Según la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán

Extremadura ha dejado de percibir un 50 por ciento de fondos para políticas activas de Empleo

Extremadura ha dejado de percibir un 50 por ciento de fondos para políticas activas de Empleo
Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha dicho a la entrada de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que, en los últimos 4 años, Extremadura ha dejado de percibir un 50 por ciento de fondos destinados a las políticas activas de Empleo procedentes del Estado. Esto se traduce en un recorte de unos 210 millones de euros en esos cuatro años.

«Eso nos encorseta a la hora de poder desarrollar unas políticas activas de Empleo con las que podemos ver la luz al final del túnel», ha dicho la titular de Educación y Empleo de la Junta. De esta Conferencia la consejería espera saber cuáles serán los fondos que le corresponden a Extremadura para poder poner en marcha dichas políticas activas de empleo, así como saber cuáles son los indicadores que marcará el Ministerio para el reparto de dichos fondos. Además, ha añadido Gutiérrez Morán, los fondos deberán venir avalados por un certificado «puesto que a dos meses de que acabe la legislatura, tenemos pocas posibilidades de actuación con Hacienda». Por eso, desde Extremadura se echa en falta que esta Conferencia Sectorial no se haya celebrado antes. «No es normal que un tema tan importante como el desempleo se haya abordado hasta ahora en una sola Conferencia Sectorial». Este foro, en el que están presentes todas las comunidades autónomas y el Ministerio se ha celebrado a petición de los gobiernos autonómicos. En este sentido, Gutiérrez Morán ha dicho que «a dos meses de unas elecciones esto debería haberse tratado previamente».

En esta Conferencia, ha dicho la consejera, «se van a tratar temas importantes como el Sistema de Garantía Juvenil, o los indicadores que se usarán para repartir los fondos destinados a las políticas activas de empleo a nivel nacional» y, ha añadido «desde la consejería, vamos a tratar de que sean lo más productivos posible para Extremadura», ha añadido la titular de Educación y Empleo de la Junta.

DATOS DEL PARO

A preguntas de los periodistas, la Consejera también se ha referido a los datos del paro registrados durante el mes de octubre. En este sentido, Gutiérrez Morán ha hecho una valoración negativa: «siempre que aumenta el desempleo es negativo». Además, Esther Gutiérrez Morán ha insistido en que desde la consejería se está trabajando contrarreloj para poner en marcha «políticas de urgencia» para ayudar a aquellas personas que peor lo están pasando. Muestra de ello, es el Plan de Empleo Social, recientemente aprobado. La Consejera ha dicho también que se está trabajando en el resto de políticas, como en el Sistema de Garantía Juvenil «para el que hemos puesto en marcha programas por valor de 16 millones de euros en poco más de tres meses, mientras que en todo 2014 se habían ejecutado 0 euros para estos programas en la region».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído