Han trabajado en la Casa de los mármoles

El alcalde de Mérida entrega diplomas a los 40 alumnos del proyecto Aprendizext

Rodríguez Osuna: “ Vamos a buscar fórmulas para que algunos puedan incorporarse al Plan de Empleo Local”

El alcalde de Mérida entrega diplomas a los 40 alumnos del proyecto Aprendizext
Alcalde con alumnos y profesores de Aprendizext

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha entregado los diplomas a los 40 alumnos del proyecto de formación profesional Aprendizext, que han finalizado su experiencia laboral después de trabajar en la recreación de la Casa de los mármoles y en el mantenimiento de edificios municipales y colegios.

Rodríguez Osuna ha señalado que los talleres de Aprendizext son una oportunidad para que los jóvenes tengan la formación necesaria para la incorporación al mercado laboral: «Es una oportunidad no sólo en materia de formación e incorporación al mundo laboral, sino para que esa formación tenga un retorno a la ciudad. Desde el Ayuntamiento vamos a adquirir el compromiso y buscar la fórmula jurídica para que todas las personas que pasan por estos talleres tengan en el próximo Plan de Empleo Local la posibilidad de incorporarse a los distintos planes de empleo, porque es una experiencia y una formación que puede retornar al propio municipio».

El proyecto ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetio de fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres y, como tema prioritario, la aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral.

El programa, que tiene por objeto mejorar la ocupabilidad de las personas desempleadas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo, ha contando con una subvención de 320.256,00 €.

Los 40 alumnos se han distribuido en cinco especialidades: Fontanería, calefacción y climatización doméstica, Electricista de edificios, instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, montaje e instalación de muebles y elementos de carpintería y técnicas de construcción y rehabilitación histórico monumental.

Ha tenido una primera etapa de formación que ha durado 1 año, y una segunda etapa de prácticas no laborales que los alumnos van a comenzar a mediados de noviembre con una duración de un mes y siete horas diarias.

Durante la etapa de formación los alumnos han recibido una formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar, según la memoria proyecto aprobada y los módulos formativos se adecuan a los certificados de profesionalidad o a la cualificación profesional según el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para los alumnos trabajadores participantes que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria se organizan programas específicos con el fin de proporcionarles la formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas regladas.

También se les imparte una serie de módulos complementarios a su formación como son Igualdad de género, sensibilización medioambiental, habilidades socio-profesionales, alfabetización en nuevas tecnologías, orientación profesional y emprendimiento y prevención y salud laboral.

Para la segunda etapa del proyecto, Prácticas no laborales, se cuenta con 19 alumnos y 13 empresas colaboradoras con el Ayuntamiento, que los acogerán en prácticas del 16 de noviembre al 15 de diciembre, y que completarán con ello su formación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído