El organismo conmemora sus 3 décadas de trayectoria en dos actos que tendrán lugar en la Asamblea de Extremadura y en Ifeme (Mérida)

El Consejo de la Juventud de Extremadura celebra sus 30 años

El Consejo de la Juventud de Extremadura celebra sus 30 años
CJEx

El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, cumple 30 años como ente público que tiene el privilegio de representar a la población joven extremeña: defendiendo sus derechos, facilitando la labor a las organizaciones juveniles y cumpliendo su compromiso de ser un lugar de encuentro con jóvenes para construir una sociedad mejor desde la región. Dadas sus funciones y su trayectoria, un aniversario así no podía pasar desapercibido, por eso el 6 de noviembre de 2015 va a ser especial para nuestra Comunidad Autónoma: es la fecha en la que la sociedad extremeña, tanto a nivel institucional como asociativo y particular, celebre las tres décadas de andadura del CJEx.

El evento estará dividido en dos partes establecidas de cara al Día Europeo de la Juventud (8 de noviembre): un acto institucional, al mediodía, con los representantes de las instituciones de la región y de organizaciones juveniles españolas; y una gala con entrega de premios y cena de aniversario para las asociaciones juveniles, Grupos de Trabajo del CJEx, antiguas Comisiones Ejecutivas y aquellos que deseen festejar con nosotros este cumpleaños. De esta forma, la celebración compartirá protagonismo con quienes han hecho posible esta treintena, además de con los que, como nosotros, también trabajan por el desarrollo social de Extremadura.

Compromisos x30más, I Premios Espabila y cena social.

La Asamblea de Extremadura será el lugar que acoja el primero de los eventos de celebración del 30 aniversario del CJEx. Hasta allí acudirán representantes de las distintas instituciones extremeñas: AUPEX, IMEX, IJEX, Plataforma del Voluntariado de Extremadura, REDEX o AEXCID, entre otras. Todas participarán en la celebración gracias a las cartas de Desafíos x30más que el organismo tiene preparadas para los invitados con las propuestas de diferentes compromisos de futuro. Es más, varios de sus representantes tomarán la palabra al respecto: José Julián Barriga, del Club Sénior de Extremadura; Sonia Fernández, de la Coordinadora de ONG’s para el Desarrollo de Extremadura; Fernando Pizarro, de la Fempex; y Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura. No serán los únicos, también ilustrará la historia de las 3 décadas del CJEx, Julio César Fúster, su presidente desde el 1994 al 1998. Por su parte, quien ahora lo preside, Enrique Hernández, dará la bienvenida junto con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín. La persona que guiará el evento será Carmen Tristancho, directora de la Revista Grada. La última en hablar y encargada de clausurar este acto institucional será Jara Romero, presidenta de la Comisión de Juventud de la Asamblea de Extremadura.

Por la tarde, la celebración dará un giro en el recinto emeritense de Ifeme. La gala, presentada por la informadora de Canal Extremadura Radio, Ana Gragera; acogerá la I edición de los Premios #Espabila: unos galardones de trascendencia nacional que otros Consejos de la Juventud locales y autonómicos están otorgando en su territorio. La XV Comisión Ejecutiva del CJEx ha decidido que los primeros premiados sean: en la modalidad Juventud, el área de juventud del ayuntamiento de Gijón por la implantación del Proyecto Piloto de Garantía Juvenil; en la de Extremadura, Gonzalo Lavado, técnico de juventud, por su trayectoria profesional y personal al servicio de la misma; y en la de Sociedad Civil, la Plataforma de la Infancia, por su trayectoria y proyectos vinculados a la educación para la participación.

Felipe González, director del Instituto de la Juventud de Extremadura, inaugurará la ceremonia junto con el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Además, habrá una presentación de proyectos vinculados al aniversario, y una actuación en la que el comunicador y humorista extremeño, Carlos Gata, realizará un monólogo sobre juventud. A su vez, el recinto contará con una cápsula del tiempo, un photocall especial, exposiciones con lo más significativo de las 3 décadas del CJEx, y un obsequio sorpresa para los invitados. Cerrará la celebración la cena social del 30 aniversario, un bufé de comida elaborada por personas con discapacidad.

x30más: pasado, presente y futuro de la juventud extremeña.

En enero de 1985 se creó el Consejo de la Juventud de Extremadura, aunque en palabras de su actual presidente, Enrique Hernández, «la puesta en marcha fue un proceso de años». El camino hasta aquí no ha sido nada fácil, sin embargo, el CJEx ha conseguido salir adelante y llegar hoy día, curiosamente, a la edad límite de participación juvenil: la de los 30. Pero no basta con echar la vista atrás y celebrar sus 3 décadas. Ni, como es propio del organismo, tampoco se conforma con todos los logros obtenidos hasta el momento. Por eso, en enero comenzó la campaña «x30más», una visión de futuro de objetivos a alcanzar en los próximos 30 años contando con la implicación de la juventud y la sociedad civil  organizada extremeña. Porque como indica uno de los lemas del CJEx, «presente y futuro serán de la juventud, o no serán».

La programación completa de los actos de celebración del 30 aniversario del CJEx y el formulario de confirmación de los invitados están disponibles en nuestra página web, www.cjex.org.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído