Podemos Extremadura exige viviendas garantizadas para las mujeres víctimas de violencia de género

Se trata de una iniciativa que se presenta de manera simultánea en todos los parlamentos autonómicos en los que Podemos tiene representación

Podemos Extremadura exige viviendas garantizadas para las mujeres víctimas de violencia de género
Podemos Extremadura

El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura lleva al pleno una propuesta de impulso para elaborar un plan de garantía habitacional inmediata para las mujeres víctimas de violencia de género. Para ello no debe ser necesaria una denuncia de la víctima, si no que busca que el protocolo de actuación se ponga en marcha únicamente con una valoración de los servicios sociales especializados.

«No se puede restringir el derecho a salir de una situación de violencia a las que denuncien. En el último año, sólo un tercio de las mujeres asesinadas habían denunciado a su asesino. Habría que preguntarse el por qué. Es fundamental que las mujeres puedan salir de contextos de violencia y tengan acceso a una nueva vivienda», explica Jara Romero, diputada de Podemos en la Asamblea de Extremadura.

Esta iniciativa ha sido presentada en todos los parlamentos autonómicos en los que Podemos tiene representación. Y ya ha sido aprobada en ocho de ellos.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Podemos solicita, y defenderá mañana en la Asamblea de Extremadura, que se amplíe el ámbito de aplicación de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura a todas las formas de violencia contra la mujer, no sólo las sucedidas en el ámbito del hogar y familiar.

La Junta ha hecho suya la medida, sin permitir el debate

Esta iniciativa fue registrada en la Asamblea de Extremadura el pasado 30 de septiembre. Tras una propuesta de enmienda del PSOE, la diputada Jara Romero explicó a personal de este partido la importancia de ofrecer un hogar, a pesar de que no haya denuncia de por medio, ya que el hecho de que la víctima tenga que vivir bajo el mismo techo que el maltratador es, sin duda, un freno a la denuncia.

La Junta de Extremadura ha hecho suya la propuesta de impulso de Podemos, sin esperar a que se debata en la Asamblea. El pasado 26 de octubre la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, anunció está medida sin que haya sido debatida en la Asamblea.

«Nos alegramos que hayan acogido nuestra iniciativa y se hayan comprometido, pero nos hubiera gustado más honestidad y que informaran de que la propuesta ha sido del Grupo Parlamentario Podemos. En todo caso, nosotros no pedimos derechos de autor, somos más de software libre», subraya Jara Romero. La diputada también recuerda que aunque España haya ratificado el Convenio de Estambul del Consejo de Europa, sigue siendo un reto su correcta aplicación.

7N

En el pleno de el jueves, 5 de noviembre, se leerá una declaración institucional, firmada por todos los grupos a propuesta de Podemos. En ella se recuerda que la violencia machista no es un problema de ámbito privado, sino que es el símbolo más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad. Desde 1995, 1.389 mujeres han sido asesinadas en España por violencia machista. Recientemente, Naciones Unidas ha afirmado que España suspende en igualdad de género y que, lejos de avanzar, se está retrocediendo.

Esta declaración se enmarca en la movilización estatal del próximo sábado 7 de noviembre contra las violencias machistas, que tendrá lugar en Madrid. Podemos Extremadura ha colaborado con esta iniciativa para lograr que el acto reivindicativo sea multitudinario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído