El diputado de Deportes apuesta por la implantación del ajedrez en las escuelas

Montánchez acoge el XXVII Torneo de Ajedrez Diputación de Cáceres

Montánchez acoge el XXVII Torneo de Ajedrez Diputación de Cáceres
Presentación XXVII Torneo de Ajedrez

«Son ya muchas ediciones, veintisiete nada más y nada menos, pero nunca serán suficientes», así ha comenzado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, la presentación del XXVII Torneo de Ajedrez Diputación de Cáceres, que se va a celebrar en Montánchez, los días 6, 7 y 8 de noviembre.

La Diputación, ha dicho Sánchez Cotrina, apuesta firmemente por este torneo y por este deporte, «un deporte que, como ya se ha venido demostrando, tiene una importancia vital como ejercicio mental, como educación entre los más pequeños, para el desarrollo de las habilidades cognitivas, como instrumento de integración social, etcétera». Es esta firme convicción la que lleva al diputado a «apostar por la incorporación de la materia del ajedrez en las escuelas». Ha recordado que ya el 11 de febrero, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la implantación y el fomento del ajedrez en las escuelas y espacios públicos. Del mismo modo que, anteriormente, en 2012, ya hizo el Parlamento Europeo. «Son resoluciones -ha añadido- que animan a algo que ya se viene reclamando desde el mundo de la pedagogía».

Ante las 500 licencias aproximadamente que se cuentan en Extremadura, Sánchez Cotrina sí ha apuntado que existe una mayoría masculina, y aún una minoría femenina, «algo que también se ve en otros deportes y que debemos trabajar para invertir», dijo dirigiéndose al delegado en Cáceres de la Federación Extremeña de Ajedrez, Juan Pablo Salgado.

Salgado ha expresado su agradecimiento a la Diputación por colaborar en la consolidación de este torneo. Un torneo que va creciendo con el paso de los años. En esta edición se espera una participación en torno al medio centenar, entre niños y mayores, y la presencia de ajedrecistas llegados de toda España, con importante presencia extremeña, lógicamente, y llegados de Rusia, Argentina, Cuba, Canadá y Portugal.

Por su parte, la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, ha manifestado su satisfacción y la de todo el municipio por volver a ser sede de este torneo, ya que en 1992 fue también Montánchez la localidad que lo acogió. «Además, en Montánchez -ha puntualizado- hay una especial vinculación con el ajedrez y a lo largo de los años siempre se han convocado torneos en fechas señaladas».

El Torneo se celebrará en las instalaciones cedidas por la Diputación al Ayuntamiento, el Hotel Escuela Villa de Montánchez. Habrá dos categorías: Senior e Infantil, y se contemplan diez premios para cada categoría. Los premios Senior, además del trofeo recibirán una aportación económica que va desde 1.000 euros al primer premio a 130 euros al décimo. Los Infantiles obtendrán trofeo y libro.

Las inscripciones se pueden hacer hasta este jueves a través del correo [email protected] o el teléfono 924 279 076.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído