Las películas se podrán ver entre el 12 y el 19 de noviembre en Cinesa El Foro

Nueve películas componen la Sección Oficial del X FCI Mérida

Nueve películas componen la Sección Oficial del X FCI Mérida
Presentación del X Festival

Macbeth, Mountain May Depart, El hijo de Saúl, La pequeña hermana, Paulina, 45 años, Virgin Mountain y Slow West son las cintas seleccionadas

El director del Festival de Cine Inédito de Mérida, Ángel Briz, y el director de programación del Festival de Cine Inédito, Emilio Luna, han presentado en el restaurante A de Arco la programación del décimo aniversario del certamen, acompañados por el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses. Las películas, que se podrán ver entre el 12 y el 19 de noviembre en Cinesa El Foro, son Macbeth, Mountain May Depart, El hijo de Saúl, La pequeña hermana, Paulina, 45 años, Virgin Mountain y Slow West.

El director del Festival ha recordado los inicios del certamen, cuya primera edición coincide con el nacimiento del Cine Club Forum, y ha agradecido el trabajo de los compañeros de la asociación, que hacen posible el Festival. Ángel Briz ha dicho que el certamen no ha estado nunca ni temática ni geográficamente vinculado a un género o un espacio determinado de antemano, «ya que sólo nos ha guiado el criterio de la calidad contrastada de las películas, una calidad que tienen las que componen la Sección Oficial de este año, una selección de títulos valientes que ha hecho el nuevo director de programación».

Por su parte, el director de programación ha destacado que «la misión del Festival es hacer soñar al público de las formas más originales posibles; con trabajos que rompen todas las convenciones y cánones directorales, narrativos e interpretativos». Es, por ello, que Mérida se trasformará durante diez días en Sundance, Berlín, San Sebastián o Cannes.

Sección oficial

Tras la cinta inaugural, Macbeth, se podrá ver la co-producción entre China y Francia Mountain May Depart (viernes 13, a las 21.30 horas; sábado 14, 19.30). «Es una película profunda y emocionante que dibuja, como antes nadie había hecho, el crecimiento del gigante asiático», ha explicado Martín Luna. Un día después, el sábado 14 a las 21.30 horas y el domingo 15 a las 19.30, se estrenará la cinta húngara El hijo de Saúl, la gran favorita para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Se trata, según Luna, de «un prodigio técnico y narrativo que nos muestra los horrores del Holocausto de una forma realista y original». Ya el domingo, a las 21.30 horas (y el lunes a las 19.30 h.), llegará a la pantalla de Cinesa El Foro el largometraje japonés La pequeña hermana. Emilio Martín Luna ha afirmado que «las motivaciones para programar esta película son su maravilloso equilibrio entre lírica y tradición que cimenta un drama sensible sobre las relaciones y su erosión por el paso del tiempo».

«Estamos ante la obra de mayor calado moral». Así ha descrito Martín Luna a la cinta argentina Paulina, que se proyectará el lunes 16, a las 21.30 horas y el martes 17, a las 19.30 h. A su juicio, Santiago Mitre logra «con tino» extrapolar una situación límite a un espectador que tendrá que decidir cuál es el camino correcto. El filme británico 45 años (martes 17, a las 21.30 horas; y miércoles 18, a las 19.30 horas) es, según Luna, «una propuesta elegante y honesta que tiene en las interpretaciones de Charlotte Rampling y Tom Courtenay su gran valor».

Por su parte, la irlandesa Virgin Mountain (miércoles 18, a las 21.30 horas; y jueves 19, a las 19.30 horas) es la apuesta más personal del equipo de programación del FCIM por «su empatía y perfecto balance entre drama y humor inteligente». «Es una de las sorpresas del 2015», ha asegurado Luna. La programación del FCIM se cierra, el jueves 19 a las 21.30 horas, con la co-producción entre Reino Unido y Nueva Zelanda Slow West. «Un perfecto cierre para una programación ecléctica que dibuja todas las tendencias cinematográficas de 2015».

Otras actividades

El X FCIM incluye, además, los talleres ‘Series de cine’, a cargo de la guionista Isabel Vázquez (jueves 12, 12 horas) y ‘China: El gigante asiático despierta’ (viernes 13, 12 h.), realizado por Enrique Garcelán, de la revista CineAsia, y que se completará con la proyección de la cinta Buddha Mountain (viernes 13, 20.30). La gala de clausura, dirigida por José Antonio Moreno, se celebrará el día 21 y allí se entregarán los Premios Miradas a Santos Jorna, Luis Soto Muriel, José María Luque y Luis Felipe Alvarado. La exposición de Domingo Vera, Macarena Espino, Fernando Marañón y Benjamín Lois se podrá ver, desde el 9 de noviembre, en el Centro Cultural Alcazaba, la Sala de Exposiciones Santa Clara y el Centro Cultural de Caja Badajoz.

 

REVISTA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído