La IV Toñá Piornalega se convierte en un homenaje a los Cabreros Serranos

Piornal se convierte durante los próximos 13, 14 y 15 de noviembre en la CAPITAL DEL FOLCLORE y de la CAMARADERÍA

La IV Toñá Piornalega se convierte en un homenaje a los Cabreros Serranos
Presentación Diputación de Cáceres

«Es una fiesta de emoción que te llega muy profundo porque, ver interactuar a casi trescientas personas de diferentes grupos de folklore de toda España, emociona. Es una fiesta de compañerismo y de reivindicación que tiene un valor cultural y simbólico brutal».

Con estas palabras el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, ha presentado la Toñá Piornalega y ha invitado a todas las personas a asistir a una fiesta que este año se convierte en un homenaje a las cabras y al sector pastoril porque como recuerda su alcalde «Piornal fue un pueblo de cabreros que luego reconvertimos a la agricultura, y estamos muy orgullosos de recordar nuestra historia».

Ernesto Agudiez ha destacado el gran ambiente de camaradería que se vive en Piornal durante la celebración de la Toñá que no deja indiferente a nadie y que se ha convertido en un gran atractivo no solo para los turistas sino también para todas las personas que forman parte activa de la celebración. «Nos llaman al Ayuntamiento directamente para acercarse y participar en este evento tan singular que se está consolidando y estamos convencidos que en un futuro no muy lejano, con el apoyo de instituciones como la Diputación de Cáceres, va a ser una fiesta de primer nivel en Extremadura».

El alcalde de Piornal también ha tenido palabras de elogio para el grupo folclórico de la localidad, «La Serrana». «Es un grupo muy querido que se mueve por toda Extremadura y fuera de nuestra región, que va creando vínculos en otros lugares y que hace posible que muchos grupos estén conociendo la Toñá Piornalega y quieran venir a disfrutar de este evento que es espectacular».

Apoyo de la Diputación de Cáceres

Finalmente el alcalde ha destacado el trabajo que en el ámbito cultural se ha venido realizando en Piornal desde los últimos cuatro años «con una concejalía muy activa centrada en dinamizar lo que son nuestras raíces, nuestros valores porque son parte de nuestra historia, de nuestro presente y nuestro futuro» ha señalado y ha agradecido la colaboración y el apoyo de la Diputación que por primera vez, en los cuatro años de vida de la fiesta, apuesta por la Toñá Piornalega.

Precisamente el Diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha acudido también a la presentación junto con el concejal de Cultura de Piornal, Javier Prieto, ha destacado el trabajo que desde el ayuntamiento de Piornal se está realizando en el ámbito cultural porque «han sabido proteger e impulsar las señas de identidad de un pueblo, han sabido identificar cuáles son los recursos de Piornal y potenciarlos como el Jaramplas, el pastoreo, o la ruta de los cabreros» También ha destacado la vida cultural que se vive en el municipio con «una casa de cultura activa, una biblioteca abierta, dando participación a todas las personas y sabiendo identificar aquellas cosas que les hace singulares para convertirlas en generadoras de empleo».

Finalmente Javier Prieto ha esbozado el programa de la IV Toñá Piornalega, «una amalgama de culturas muy importante con un amplio programa que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana: Conferencias, folklore y deporte además de degustaciones y escenificaciones teatrales y, como novedad este año, se incorpora el desfile de la Máscara Ibérica con las Carantoñas de Acehúche». Todas las actividades se celebran en el casco histórico del pueblo lo que le da una «magia y un encanto especial» concluye Prieto.

La IV Toñá Piornalega se enmarca dentro de la Otoñada del Valle del Jerte y colaboran además del Ayuntamiento de Piornal y las asociaciones, colectivos y personal voluntario de la localidad, la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído