Del 10 al 19 de noviembre

Jornadas de salud preventiva dirigida a niños de primero de primaria en la UEx en Plasencia

Jornadas de salud preventiva dirigida a niños de primero de primaria en la UEx en Plasencia
Clínica Podológica de la UEx

La Clínica Podológica de la UEx, (CPU), ha organizado unas jornadas preventivas bajo el lema «la salud empieza por tus pies», dirigida a niños de 5 y 6 años.

Durante estas dos semanas está previsto que acudan alrededor de 600 niños procedentes de los ocho colegios públicos de Plasencia.

En esta edad, está científicamente establecido el punto de inflexión donde se instauran las primeras patologías de la infancia, las cuales si no se corrigen, evolucionan con deformidades irreductibles en la edad adulta. «Al pie no se le presta importancia, el pie no existe hasta que duele» señala Beatriz Gómez Martín profesora de la UEx de Podología Preventiva y miembro del área de Patología y Ortopedia de la CPU. Esta realidad a la que apunta Gómez, es más problemática en niños ya que el calzado que lleven puesto se convierte en un factor determinante.

Por excelencia el pie plano es la patología que más suele aparecer, de hecho en esta franja de edad es donde empiezan a aparecer los signos de un pie plano. Si este problema no se corrige durante la infancia, el niño o la niña llegará a tener un pie plano irreversible con las perjudiciales consecuencias para su salud que conlleva.

En un 80-90% de los casos, es la anomalía que la CPU suele detectar en esta etapa de la infancia. En este contexto, la CPU quiere contribuir a mejorar la salud a través de estas jornadas preventivas, acercando así la figura del podólogo a los más pequeños de una manera lúdica a través de tres actividades.

Por un lado realizarán a todos los alumnos un screening, o evaluación, podológico, para detectar posibles anomalías que se estén instaurando y poderle poner freno. De ser así, el niño regresará a casa con un informe para los padres, para que el niño pueda acudir a la clínica y pueda recibir la atención podológica que necesite.

Por otro lado se realizará una visita guiada que les acerque esta profesión y puedan ver de primera mano cómo trabajan, qué material emplean y «vean que el podólogo no es personal sanitario al que haya que temer» apunta la responsable de las jornadas. Finalmente podrán disfrutar de juegos mediante los cuales se les trasmitirán mensajes de educación para la salud relativos a la prevención de enfermedades infecciosas, normas de higiene.

«Los niños son como esponjas, y en estas edades se quedan sobre todo con las cosas que les resultan interesantes y divertidas, de ahí el punto de vista lúdico para que ellos lo recuerden y al final obtengan unos hábitos saludables para el resto de su vida», apunta la profesora de la UEx. Otro aspecto sobre el que inciden en las jornadas es en la importancia del calzado en las primeras etapas de la infancia.

Para ello repartirán poster informativos a cada niño dirigido especialmente a los padres, ofreciéndoles pautas a la hora de comprar los zapatos: qué calzado comprar según la edad, con qué frecuencia se debe cambiar o qué aspectos debemos valorar en un buen zapato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído