El Tribunal Constitucional suspende por unanimidad la 'patochada' independentista de Cataluña

Artur Mas se baja todavía más los pantalones para inspirar piedad en los antisistema de la CUP

El líder de CDC se ofrece para presidir un gobierno con tres vicepresidencias que tendrían mayores competencias y que ocuparían Junqueras (ERC), Munté (CDC) y Raül Romeva

Artur Mas se baja todavía más los pantalones para inspirar piedad en los antisistema de la CUP
Artur Mas (CDC) y Antonio Baños (CUP). PD

21 altos cargos catalanes serán suspendidos, inhabilitados y 'empapelados' si ignoran al Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido este 11 de noviembre de 2015cautelarmente la resolución independentista de Cataluña, al estimar el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlament.

La decisión ha sido tomada por unanimidad por los 11 magistrados y, además, el tribunal acepta notificarla en persona a los 21 altos cargos catalanes amenazados de suspensión.

El recurso señala que la citada resolución «viola con total evidencia» hasta ocho artículos -1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.

LA NUEVA ‘BAJADA DE PANTALONES’ DE ARTUR MAS

La reunión para desencallar el debate de investidura, al que se someterá este jueves el president, concluyó este miércoles sin que se haya aclarado realmente que va a pasar.

Antonio Baños, líder de la CUP, su portavoz parlamentaria, Anna Gabriel, y el diputado Benet Salellas han mantenido tres horas una reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas.

Los 10 diputados de la plataforma anticapitalista e independentista votaron el martes que no a la investidura y esta misma mañana el líder del grupo, Antonio Baños, ha reiterado que volverán a votar en el mismo sentido. A la cita también han acudido los líderes de Esquerra republicana, Oriol Junqueras y Marta Rovira.

Durante el encuentro, en una nueva ‘bajada de pantalones, Artur Mas ha ofrecido estructurar el gobierno con tres grandes vicepresidencias en un último intento de satisfacer a la CUP, que pide un Ejecutivo «coral».

Se trataría de mantener a Mas como presidente, pero cediendo las competencias ejecutivas a Oriol Junqueras (ERC), Neus Munté (CDC) y al independiente Raül Romeva.

El primero sería vicepresidente económico, la segunda vicepresidenta del área social y el tercero vicepresidente de relaciones internacionales.

Baños, que finalmente ha acudido a la reunión del Palau, deslizó durante el debate la enigmática frase «vuelva usted el jueves» que se interpretó como que no estaban cerradas todas las puertas a un posible pacto entre los dos grupos independentistas. En todo caso, la opción preferida por la CUP es que la presidencia sea asumida por el ecosocialista Raül Romeva.

La reunión se está celebrando minutos antes de que el Pleno del Tribunal Constitucional mantenga una sesión en la que aceptará -es un trámite automático- la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de Rajoy contra la declaración independentista.

En el texto, reclaman que sean inhabilitados 21 cargos de la Generalitat si desobedecen las decisiones del Alto Tribunal y optan por desobedecer el contenido de la resolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído