El Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de Almendralejo ha organizado una actividad para la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género el 25 de noviembre, que consiste en sumarse a la iniciativa mundial de los «Zapatos Rojos» con una exposición en el parque de Espronceda.
Desde el Consejo Local de la Mujer se solicita a los ciudadanos que quieran participar en esta iniciativa que realicen una donación desinteresada de zapatos teñidos de rojo para llamar la atención a la población sobre esta lacra mundial a través de una propuesta que haga más visible esta realidad.
La exposición estará compuesto de diferentes zapatos de color rojos que los ciudadanos hayan recogidos, con lo que Almendralejo se incorpora a esta idea nacida en 2009 y de origen mexicano. Estos zapatos teñidos de rojo, que simbolizan la muerte de mujeres, busca concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de luchar contra la violencia de género.
Aquellas personas que no tengan zapatos rojos podrá teñirlos o pintarlos en la zona Jóven, situada en la Avenida Rafael Alberti, durante los días 19 y 20 de noviembre en horario de 16:30 a 20:30 horas.
Los zapatos también pueden entregarse en el Consejo Local de la Mujer, en la Sede de la Asociación «Amigas del 1931», en la sede de la Asociación de Amas de Casa y en la Asociación «Pura Cepa» que abrirá sus puertas el martes 17 de noviembre, en horario de 18:00 a 20:00 horas para recoger dichos zapatos.
Esta iniciativa se une al Concurso de Redacción y Whatsapps contra la Violencia de Género, dirigido a alumnos de secundaria y población adolescentes para el Día Mundial contra la Violencia de Género.