Participan más de 200 sanitarios de España y Portugal

Arranca en Cáceres el VIII Simposiun Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva

Arranca en Cáceres el VIII Simposiun Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva
Ceciliano Franco, en el centro de la imagen

El VIII Simposium Internacional sobre Ventilación Mecánica no Invasiva, organizado por la Asociación de Neumólogos Cacereños y la Unidad de Neumología del Hospital San Pedro de Alcánata, con el doctor Juan Fernando Masa a la cabeza, ha sido inaugurado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.

Hasta el sábado se prevé que pasen por estas jornadas profesionales más de 200 sanitarios procedentes de España y Portugal. En total, 28 ponencias que correrán a cargo de 24 expertos en la materia.

Encima de la mesa se exponen ya novedosos hallazgos en este campo de la medicina, como el conocido tras la elaboración de un proyecto multicéntrico español en el que ha tomado parte Juan Fernando Masa, presidente del comité organizador y jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, en Cáceres.

En este caso, los resultados arrojan que, en pacientes con síndrome de hipoventilación y obesidad que tienen apneas del sueño, los casos intermedios son los que tienen complicaciones cardiovasculares más graves en comparación con los casos extremos. Aunque suene paradójico, Masa defiende la teoría: «La explicación es que existe un acondicionamiento a tener poco oxígeno. En estos casos se liberan una serie de sustancias que favorecen la creación de nuevos vasos sanguíneos que llevan suficiente oxígeno a los tejidos», apunta.

Según el neumólogo, este descubrimiento hace replantearse a qué pacientes atender primero. «Antes de saber esto, tendrían prioridad los enfermos con casos extremos, ahora serían los que tienen menos apneas del sueño o intermedias, que son los que tienen más riesgo real». A su juicio, se trata de la mayor novedad de esta edición.

Este simposium tratará, además, otros asuntos de interés para este campo profesional, como es el caso de las nuevas técnicas de ventilación no invasiva que pueden aplicarse a los pacientes con Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y que presentan ventajas sobre la clásica.

El desarrollo tecnológico también ha permitido avanzar en otras técnicas hace años estudiadas sin mucho éxito y ahora reforzadas, como es el caso de la colocación de electrodos que estimulen el diafragma, dejando pasar el aire a los pulmones y consiguiendo así una ventilación artificial.

Además de Ceciliano Franco y el propio Juan Fernando Masa, la mesa presidencial ha estado formada por Pilar de Lucas Ramos, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Gema García, diputada regional; y Francisco Casas Maldonado, Presidente de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur.

Franco destacó que «lo que se plantea es profundizar en la formación y compartir experiencias, con el Servicio Extremeño de Salud como referente en los campos de la investigación, la formación y la asistencia».

Por su parte, Juan Fernando Masa mostró su satisfacción por la gran acogida del evento en las primeras ponencias profesionales que tuvieron lugar por la tarde e incidió en lo que se persigue con la celebración de este foro internacional: «El objetivo es la transferencia de conocimientos. Es decir, que los especialistas que saben más de una cosa lo compartan con los demás para que desarrollen y amplíen estos conocimientos en sus respectivos centros de referencia».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído