El IV Foro Ficon acoge a 60 empresas de la construcción, medio ambiente y renovables

El evento se celebrará el 18 y 19 de noviembre en la Institución Ferial de Extremadura FEVAL

El IV Foro Ficon acoge a 60 empresas de la construcción, medio ambiente y renovables
PRESENTACION FORO FICON 2015

La cuarta edición del evento Foro FICON 2015, que celebrará los próximos días 18 y 19 de noviembre en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) contará con cerca de 60 empresas participantes, casi la mitad de las cuales estarán representadas en la zona expositiva a través de stands, ubicados en el hall del edificio de entrada de Feval.

Este encuentro sectorial se presenta por cuarto año consecutivo como un gran congreso en el que las empresas y los profesionales de los sectores del Medio Ambiente, Renovables, Construcción e Inmobiliario podrán conocer las últimas novedades aplicadas a campos que se encuentran en continua evolución.

Según el director general de Feval, Manuel Gómez Parejo, este año destaca la presencia por primera vez de varias empresas de Andalucía que acudirán al certamen para presentar dos proyectos novedosos para los sectores representados. «Hasta el momento, las entidades participantes en el foro han sido extremeñas o nacionales con filiales en la región», ha indicado. Por este motivo, se espera que siga esta tendencia y que cada edición se vaya consolidando la presencia de más empresas y organismos de fuera, que ven en este encuentro el lugar ideal para propiciar el intercambio de ideas, conocer las proyecciones de futuro y descubrir oportunidades de negocio de los sectores implicados, ha señalado Gómez Parejo. En este sentido, se seguirá trabajando desde Feval para lograr que el foro vuelva nuevamente a convertirse en certamen ferial, como fue hasta el año 2011 durante diecinueve años.

Otra de las novedades de esta cuarta edición es la constitución de un Comité Asesor de Foro FICON cuyo presidente es Francisco Javier González Jiménez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. El director general de Feval ha destacado que la intención a la hora de constituir este órgano es que estén representados todos los sectores implicados «por eso hemos optado por sectorizar el comité y dar voz y participación a los protagonistas».

Dicho comité está formado por varias empresas del sector privado de ambas provincias de la región; las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz; la Agencia Extremeña de la Energía; el Cluster de la Energía de Extremadura; las direcciones generales de la Junta de Extremadura relacionadas con los ámbitos que tienen presencia en el foro; Extremadura Avante; Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (GESPESA); y las tres asociaciones profesionales con mayor representación como son la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (APDECOBA), la Federación Provincial Empresarios de la Construcción (FECONS) y la Federación Provincial Pequeña y Mediana Empresa de Construcción (PYMECON).

INFORMACIÓN Y DEBATE

Además de la parte expositiva, Foro FICON pretende generar un marco dinámico capaz de satisfacer la demanda de profesionales de alto nivel, mediante la amplia y variada programación de jornadas, mesas redondas, conferencias, ponencias, o demostraciones prácticas. Como ha explicado el presidente del Comité Ejecutivo del certamen, Francisco Javier González, algunos de los temas que abordarán el primer día tratarán sobre las oportunidades en el nuevo Plan de Vivienda de Extremadura; la adaptación del sector de la construcción; las soluciones de accesibilidad a cargo de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX); la mujer en la arquitectura; o las nuevas herramientas para la rehabilitación energética.

Asimismo, el día 19 se hablará de licitaciones internacionales; movilidad sostenible y desde la perspectiva del urbanismo; la compra publica para la innovación; la Ley de suelo y planeamiento en el desarrollo de Extremadura; las ayudas vigentes en relación a la financiación de proyectos energéticos; el autoconsumo fotovoltaico; la rehabilitación de edificios con integración de energías renovables; y las inversiones previstas en materia de protección ambiental.

En cuanto al acceso a Foro FICON la entrada será gratuita a la parte expositiva y para participar en el programa de jornadas técnicas habrá que realizar una inscripción previa en la web del foro, teniendo una reducción del 50% en la tasa las personas desempleadas y los universitarios.

El decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura ha añadido que en Extremadura se están dando todos los ingredientes para que el sector experimente una mejora «y va siendo el momento de despegar, no de forma espectacular pero sí sólida, aportando recuperación al empleo». Ha indicado que por primera vez desde hace siete años los visados del colegio de arquitectos han aumentado «lo que indica que vamos por buen camino», ha dicho.

En el acto de presentación de la nueva edición también ha estado presente el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien ha resaltado la apuesta que la Junta de Extremadura está haciendo por Feval «para seguir ampliando los certámenes que organiza y los servicios que presta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído