Medio centenar de adolescentes extremeños “espabilan” el fin de semana en participación estudiantil

La iniciativa desarrollará diversos talleres y actividades formativos orientados a facilitar la participación en el aula

Medio centenar de adolescentes extremeños “espabilan” el fin de semana en participación estudiantil
Espabila IES

Se dice que carecemos de una juventud participativa, más aún en su entorno educativo. Una de las causas puede ser, simplemente, que nuestros jóvenes no sepan cómo hacerlo ni qué medios tienen a su disposición para defender sus derechos estudiantiles. De hecho, el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, ha comprobado que no se debe a la falta de interés juvenil porque ha recibido más de 200 solicitudes para inscribirse en el primer EspabilaIEs, el foro de participación estudiantil destinado a estudiantes de 14 a 17 años.

Esta elevada cantidad de inscripciones ha sobrepasado las expectativas, cumpliendo las aspiraciones del organismo de impulsar la participación joven y la educación en este ámbito, ambas manifestadas hace menos de una semana en los actos del 30 aniversario del CJEx. Por eso, aunque a esta primera edición sólo pueden asistir 50 menores por motivos de espacio, el CJEx no cierra las puertas a la inclusión juvenil y organizará nuevos encuentros similares durante este curso para que todos los alumnos extremeños tengan la oportunidad de formar parte de esta experiencia.

Dos días de formación y diversión en Valencia de Alcántara

El primer EspabilaIEs se celebrará este fin de semana en Valencia de Alcántara, en el albergue de la Junta de Extremadura. El encuentro integra a estudiantes de secundaria, formación profesional y bachillerato y cuenta con el apoyo de especialistas en educación para la participación y de representantes de organizaciones juveniles. El objetivo principal del foro consiste en combatir la falta de una juventud más activa, participativa, capaz de defender sus derechos e intereses con herramientas para organizarse y crear cambio en su entorno. Algo que no se aprende de la nada.

Este aprendizaje se desarrollará a través de diversas dinámicas de grupo y talleres formativos de análisis de la realidad, motivación, trabajo en equipo, derechos estudiantiles, movilización estructurada y comunicación en red. Dos de sus formadores serán Carles López Picó, miembro del Consejo Escolar del Estado y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes; y Jaime Ruiz Peña,  conferenciante motivacional extremeño. Además, el encuentro cuenta con otras actividades, como deporte de aventura, un micro festival de cine y una feria de asociaciones.

Adolescentes fuera de su zona de confort.

El EspabilaIES será una experiencia diferente para los participantes por muchos motivos. En primer lugar, porque es una actividad que se desarrolla dos días fuera de casa, una corta convivencia que los adolescentes experimentarán en un ambiente diferente al que se desenvuelven. En segundo lugar, porque sólo han podido inscribirse un máximo de 4 personas por centro educativo, por lo que a van a conocer a gente nueva procedente de 21 institutos extremeños. Y por último, debido a que el encuentro va a suponer un punto de inflexión en el camino de muchos de ellos, ya que será su primer acercamiento con el CJEx y la primera vez que tomen conciencia, por vías alternativas de aprendizaje, de su implicación social empezando por su compromiso con la comunidad educativa.

El «EspabilaIEs: foro de participación estudiantil» está organizado por el CJEx en colaboración con el Instituto de la Juventud de Extremadura, IJEx; y la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído