Vergeles plantea incorporar los cuidados paliativos a la atención de otras enfermedades además del cáncer

Zafra acogió el VI Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos

Zafra acogió el VI Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos
VI Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha planteado en Zafra la posibilidad de que los cuidados paliativos, además de ocuparse de la atención de los pacientes que sufren enfermedades oncológicas, se incorporen también al tratamiento de otras patologías.

«Es muy importante que los cuidados paliativos evolucionen, no sólo en la atención a los enfermos oncológicos, sino también que se incorporen a otras enfermedades como por ejemplo las insuficiencias cardíacas o los trastornos degenerativos del sistema nervioso como las demencias», manifestó el consejero.

José María Vergeles hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del VI Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos, que ha congregado a más de 150 personas en representación de las 15 asociaciones que integran la Red de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura.

El consejero anunció además su intención de reformar el Plan Regional de Cuidados Paliativos, vigente desde 2003, para incluir a los pacientes en edad pediátrica como adelantó recientemente, y también para adoptar «la filosofía Hospice, que se aplica en varios países de nuestro entorno y está dando importantes beneficios».

«La filosofía Hospice -explicó Vergeles-consiste en que, independientemente de dónde se encuentre la persona que necesita los cuidados al final de su vida, debe recibir la atención de cuidadores profesionales, pero también de cuidadores no profesionales que les proporcionen un control adecuado de los síntomas, un apoyo emocional y respeto a su espiritualidad en el sentido que sea».

«Sería bueno -añadió-que incorporáramos a nuestros hospitales esa filosofía Hospice, y que los hospitales sean más abiertos con estos pacientes para que puedan ser visitados, que puedan tener un contacto directo con su familia y con los voluntarios, porque así mejorará la calidad de sus cuidados», afirmó el consejero.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído