30 máquinas quitanieves y 1.752 toneladas de sal están preparadas en las carreteras en caso de heladas y nieve

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Extremadura

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Extremadura
Plan de Vialidad Invernal

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido la reunión dirigida a establecer el Plan de Vialidad Invernal 2015-2016. Mediante este plan se coordina aquellas actuaciones que se realizarán ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras del Estado en Extremadura.

En la reunión han participado, además de la propia Delegación del Gobierno en Extremadura, las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, la Demarcación de Carreteras del Estado, el Gobierno de Extremadura, las Diputaciones Provinciales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias.

El objetivo del encuentro es analizar y coordinar los recursos disponibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos cuando se producen fenómenos meteorológicos adversos durante el otoño y el invierno: nevadas, heladas y fuertes lluvias, entre otros.

Recursos disponibles

La delegada del Gobierno ha comparecido para dar a conocer los recursos acordados durante la reunión, que son los siguientes: 30 equipos completos y 28 vehículos auxiliares de las siguientes tipologías: 3 todo-terrenos, 16 camiones con plumas y 9 máquinas retroexcavadoras.

Se concretó, además, que Demarcación de carreteras del Estado contará con 1.752 toneladas de sal almacenada en 15 puntos: 7 silos (uno en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres) y 8 naves (3 en la provincia de Badajoz y 5 en la de Cáceres). Según ha explicado Herrera, «en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque, al tener más altitud y más problemas derivados de las nevadas, es donde más se necesitan».

Además, se dispondrá de 11 plantas de salmuera con una capacidad total de 288.000 litros. También se dispone de 16 estaciones meteorológicas fijas y 8 móviles.
Más de 200 personas estarán disponibles para actuar de forma inmediata ante una emergencia. La delegada del Gobierno ha considerado que «Extremadura está muy bien preparada para las eventualidades del otoño y del invierno».

Balance 2014-2015

Durante el invierno del pasado año se consumió 1.881 toneladas de sal. Los recursos del Plan de Vialidad tuvieron que actuar en 434 ocasiones. En total, el personal adscrito al Plan de Vialidad Invernal en Extremadura empleó 4.145 horas en actuaciones directas del este Plan.

Todos los años se producen situaciones de nevadas, hielo, granizo, lluvia engelante o agua, que pueden afectar a las carreteras del Estado alterando sus condiciones normales de uso. Por este motivo, se han de mantener las adecuadas medidas de prevención y preparación de los dispositivos de intervención en este tipo de emergencias y este es el objeto del Plan de Vialidad Invernal o Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Extremadura.

Este Protocolo pretende establecer la coordinación de actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo, lluvia engelante o agua, de los diferentes órganos actuantes con competencias en la Red de Carreteras del Estado, con el fin de asegurar su vialidad, evitar o reducir el número de tramos con restricciones o retenciones de tráfico y su duración, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande.

El Protocolo contempla la organización y los procedimientos de actuación de los grupos de intervención ante estas emergencias, y establece, en caso de que sea necesario, los mecanismos de coordinación con las otras Administraciones Autonómicas y Locales; así como en los casos en los que sea requerida la actuación de la Demarcación de Carreteras del Estado para intervenir en alguna vía que no esté incluida en este Protocolo, en cuyo caso será necesaria la autorización expresa de la delegada del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído