La Biblioteca Municipal de Barcarrota, ejemplo en la Biblioteca de Castilla La Mancha

La Biblioteca Municipal de Barcarrota, ejemplo en la Biblioteca de Castilla La Mancha
Usuarios de la Biblioteca pacense de Barcarrota

El próximo 20 de noviembre tendrá lugar una conferencia dividida en 2 partes, en la Biblioteca de Castilla la Mancha, situada en el Alcácaz de Toledo destinada a Barcarrota y su biblioteca municipal.

La primera parte versará sobre cómo dinamizar una biblioteca convirtiéndola en centro generador de actividades, de imaginación, ilusión y convivencia. Un sitio vivo de creación y que mira al futuro con optimismo.

La segunda parte versará sobre los libros emparedados que aparecieron en esta localidad en 1992. Un conjunto compuesto por 10 libros, un manuscrito y una nómina o amuleto mágico, entre los que destaca un lazarillo inédito de 1554 impreso en Medina del Campo y oculto entre las paredes de Barcarrota durante casi 500 años.

La idea es poner a la Biblioteca Pública Municipal «Francisco de Peñaranda» de Barcarrota, como ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas con imaginación, esfuerzo, entusiasmo.

La actividad está organizada por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Toledo y nace a raíz de otros encuentros con Juanma González, el director de la biblioteca de Barcarrota, relacionados con la cultura y el libro, como en las Jornadas de Arte y Naturaleza de Madrigal de la Vera.

La conferencia dará comienzo con una Introducción y contextualización a cargo de D. Alfonso Macías Gata. Alcalde -Presidente de Barcarrota y seguidamente Juanma González desarrollará dicha conferencia en 2 partes, la primera, «Biblioteca como centro generador de actividades, unión, encuentro y dinamización» y la 2ª » Los libros emparedados de Barcarrota. Una cápsula del tiempo de más de 450 años».

La biblioteca de Barcarrota cuenta en la actualidad con los siguientes premios:

-PREMIO AL MEJOR PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA 2010 EN EXTREMADURA

-MENCIÓN ESPECIAL EN LOS PREMIOS DE FOMENTO DE LA LECTURA NACIONALES 2010

-MENCIÓN DEL GREMIO DE EDITORES ESPAÑOLES 2011

-EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA 2012

-PREMIO A LOS MEJORES PROYECTOS DE FOMENTO DE LA LECTURA MARÍA MOLINER 2013

-PREMIO A LOS MEJORES PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA LECTURA EN EXTREMADURA 2013

-LA SALA INFANTIL DE LA BIBLIOTECA DE FUENTES DE LEÓN (BADAJOZ)LLEVA EL NOMBRE DE JUANMA GONZÁLEZ, DESDE 2013

Todo un orgullo desde la dirección de la biblioteca poder llevar un poco del nombre de nuestro pueblo y un trocito de Extremadura en este evento tan importante, señala su responsable, Juanma González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído