CEPES reclama que la Economía Social sea una prioridad para el próximo Gobierno de España

CEPES reclama que la Economía Social sea una prioridad para el próximo Gobierno de España
Juan Antonio Pedreño

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) reclama a las fuerzas políticas que la Economía Social se convierta en una prioridad para el próximo Gobierno de España que surja tras las elecciones del 20-D.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha afirmado que «los partidos políticos tienen que atender la demanda de la sociedad de apostar por otro modelo empresarial, más participativo, que cree empleo, fomente la innovación, el desarrollo local y la cohesión social, y en el que primen las personas por encima del capital y los beneficios se redistribuyan, características todas ellas que conforman el ADN de la Economía Social».

Pedreño hizo estas declaraciones durante la presentación de las propuestas que CEPES, como patronal española de la Economía Social, ha trasladado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

«Somos conscientes de que no puede haber progreso económico si no hay progreso social, y la Economía Social demuestra que es posible crear riqueza económica y social; como evidencian sus casi 43.000 empresas que aportan el 10% del PIB y 2,2 millones de empleos directos e indirectos», ha indicado Pedreño.

El documento presentado por CEPES, como agente social, consta de cinco grandes propuestas destinadas a que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales. El documento está disponible en el siguiente enlace: http://www.cepes.es/documentacion=DOCUMENTACION-PUBLICA.PROPUESTAS-CEPES-ELECCIONES-20-D

En este sentido, Pedreño ha subrayado la positiva acogida que inicialmente ha tenido el documento de CEPES por parte del Partido Popular, PSOE y Podemos. Además, ha recordado que el Gobierno del Partido Popular durante los últimos años ha apostado de manera clara hacia el fomento y desarrollo de la Economía Social. CEPES espera concretar con Ciudadanos cuál es su opinión o propuestas en relación a la Economía Social.

1.- PARTICIPACIÓN EN EL DIÁLOGO SOCIAL

CEPES solicita que los mecanismos de participación en el actual Diálogo Social se amplíen a todos los actores socioeconómicos que contribuyan a generar riqueza y empleos en España. Por ello, la Confederación solicita que la Economía Social y los Autónomos formen parte del nuevo esquema de diálogo propuesto.

Asimismo, CEPES reitera su propuesta de construir un Pacto por el Empleo, que contemple la diversidad y el pluralismo de todas las formas de empresa que actúan en el mercado, así como incentivar la contratación, el emprendimiento, la innovación y el crecimiento de la economía.

2.- ECONOMÍA SOCIAL, PRIORIDAD POLÍTICA

CEPES propone reforzar la presencia de la Economía Social en el organigrama de la Administración General del Estado, de manera que se reconozca su contribución a la generación de tejido empresarial y empleo.

CEPES propone la creación de una instancia de alto nivel con competencia específica en Economía Social. Esta medida permitirá su inclusión de manera transversal en todas las políticas públicas vinculadas con el desarrollo económico de España y de cada comunidad autónoma.

3.- ELIMINAR BARRERAS A LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

La tercera propuesta de CEPES tiene como objetivo garantizar el respeto del principio de libertad de actuación empresarial, independientemente del estatuto que tenga cada empresa. Esto implica adoptar las medidas adecuadas para eliminar las barreras de naturaleza legal, administrativa o burocrática que impiden o limitan el desarrollo de las empresas de Economía Social.

4.- DESARROLLO DE CLÁUSULAS SOCIALES

Con esta propuesta, CEPES solicita potenciar la aplicación efectiva de cláusulas sociales para el acceso a los concursos públicos basados en compromisos efectivos de creación de empleo, desarrollo local, cohesión social, RSE, etc. Además, propone eliminar las trabas y condiciones discriminatorias que impiden o perjudican la competitividad de algunas empresas de Economía Social.

5. APROBAR UNA LEY DE PAGOS

La quinta y última propuesta gira en torno a la aprobación de una Ley de Pagos que asegure el cobro del producto o servicio. CEPES recuerda que la viabilidad y supervivencia de muchas empresas depende en estos momentos de que sus clientes -administraciones públicas incluidas- paguen sus servicios y productos y se garantice que no haya impagos.

«Tenemos cerca de una cuarentena de propuestas concretas que trasladaremos y negociaremos con el próximo gobierno, pero hemos sintetizado estos cinco grandes puntos que trasladamos a todos los partidos políticos, con la esperanza de que las incorporen en sus programas y, con ello, el próximo gobierno reconozca a la Economía Social como una herramienta fundamental para crear empleo y riqueza económica y social», ha señalado el presidente de CEPES.

Sobre CEPES

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. Sus 30 socios representan los intereses de más de 43.800 empresas, representado al 12.5% del empleo y con una facturación en torno al 10% del PIB. Sus socios, con más de 200 estructuras autonómicas, son Organizaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, asociaciones del sector de la discapacidad y a Cofradías de pescadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído