Mejor instrumento para defender la igualdad

Fernández Vara aboga por tratar las enfermedades raras desde el sistema público

Fernández Vara aboga por tratar las enfermedades raras desde el sistema público
IX Jornada Extremeña de Enfermedades Raras

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por el tratamiento de las enfermedades raras desde el Sistema Público de Salud, un sistema, ha aseverado, que es el instrumento «más potente» para defender la igualdad de oportunidades.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la IX Jornada Extremeña de Enfermedades Raras, organizada por la Federación Extremeña de Enfermedades Raras, en un acto que ha tenido lugar en el hospital Infanta Cristina de Badajoz y que ha contado también con la presencia del presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión Tudela, y el delegado de FEDER en la región, Modesto Díez, entre otras personalidades de la vida política y social de la Comunidad.

El jefe del Ejecutivo regional ha destacado la importancia de contar con unidades de referencia a nivel nacional y ha insistido en que es un firme defensor del Sistema Nacional de Salud, al tiempo que ha indicado que si se produce una reforma de la Constitución ésta debe contemplar el ámbito sanitario para que la sanidad sea un derecho fundamental.

Fernández Vara ha explicado que no se puede tener una sanidad de «primera división» con un presupuesto «de tercera», por lo que ha señalado que es preciso fijar prioridades a la hora de gastar el dinero público.

Ha manifestado que para el Ejecutivo autonómico que preside la sanidad es un elemento indispensable y ha recordado que, pese a que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 caen en casi 5 puntos, el gasto sanitario aumenta el 12 por ciento porque la sanidad sigue siendo una prioridad absoluta.

EL VALOR DE LO PÚBLICO

Guillermo Fernández Vara ha apostado por resolver también el problema humano de las familias y ha recordado que Extremadura fue la primera región en crear una residencia para los familiares de personas enfermas que no tenían recursos.

«Fuimos también la primera región que puso en marcha el principio de que no existen enfermedades, sino enfermos, y de que no existen enfermos, sino personas», ha añadido Fernández Vara, quien ha considerado que si estas cuestiones no estuviesen cubiertas difícilmente un pueblo podría sentirse orgulloso.

Así, Fernández Vara ha destacado que el tratamiento de las enfermedades raras no puede ser un negocio y éste debe estar siempre garantizado desde lo público, de ahí, ha afirmado, la importancia de contar con un sistema público potente que pueda abordar no sólo lo numeroso sino también lo infrecuente.

Ha aseverado que es preciso poner en valor lo público y ha explicado que ello se mantiene con impuestos, pagando más los que más tienen para que reciban más los que más lo necesitan.

Ha mantenido que para mantener un sistema público de calidad en España se debe destinar a él no menos de 7 puntos del Producto Interior Bruto porque con la actual inversión del 5,7 por ciento se está acumulando la deuda a proveedores.

«Es necesario que sepamos que no hay nada tan importante en la vida como saber que la salud de nuestra familia no depende de las cuentas corrientes. Defendamos el Sistema Público de Salud como el instrumento más potente para defender la igualdad de oportunidades», ha destacado.

SISTEMA INCLUYENTE

En este sentido, Fernández Vara ha manifestado que es preciso también desde las administraciones trabajar para poner el acento en las necesidades de las personas para así lograr un sistema incluyente que defiende la calidad de vida de los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la importancia del trabajo de las asociaciones como FEDER para lograr un mejor sistema sanitario y una adecuada planificación, y ha considerado que también es oportuno buscar fórmulas de colaboración con entidades de Portugal porque es tiempo de que las relaciones entre España y el país vecino no las tengan solo los políticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído