Junta de Castilla y León

Alicia García aboga por un modelo de atención integral a las personas con discapacidad

Un modelo basado en derechos, proyectos de vida y empleo

Alicia García aboga por un modelo de atención integral a las personas con discapacidad
Alicia García, Consejera de Familia e Igualdad. Europapress.es

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado esta mañana la III Jornada ‘Discapacidad: buenas prácticas’ organizada por ABC y las Hermanas Hospitalarias y que ha congregado en Palencia a más de un centenar de profesionales del sector, asociaciones, familias, administraciones, medios de comunicación y juristas. García ha agradecido la invitación de las Hermanas Hospitalarias y de ABC para abrir estas jornadas, y ha valorado el trabajo que hacen ABC en particular y los medios de comunicación en general a la hora de tratar temas sociales como el de la discapacidad, aportando normalidad, claridad y respecto. En referencia a las Hermanas Hospitalarias, la consejera ha destacado la estrecha colaboración que mantiene la entidad con la Junta de Castilla y León a través de más de 380 plazas concertadas en sus centros de Palencia, Burgos y Valladolid, y ha resaltado la importancia de que centros como el de Palencia hayan experimentado un cambio de orientación en los modelos de atención centrándose ahora en una atención integral en el que priman los derechos de las personas con discapacidad, su proyecto de vida y la promoción de su autonomía.

Alicia García se ha referido a que los derechos de las personas con discapacidad son, precisamente, el marco de referencia de todas las actuaciones que se desarrollan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. En este sentido, ha recordado que la Junta dio la semana pasada un paso más en el desarrollo de estos modelos de atención, centrados en los derechos de las personas, con la puesta en marcha del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León. “Los profesionales, los centros, servicios y los establecimientos que gestionan y prestan los servicios sociales, debemos orientar nuestra actividad de manera que se garantice especialmente la igualdad, la dignidad de las personas, y el respeto a su autonomía e intimidad. Con la creación de este Comité de Ética vamos a dotar a los servicios sociales de un recurso que facilite el debate, la reflexión, el estudio y la sensibilización ante los problemas éticos derivados de la intervención social, con el fin de generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar de las personas usuarias de los servicios sociales”.

Un modelo basado en la atención integral, proyectos de vida y empleo

La dimensión ética en la atención a las personas con discapacidad tiene una consecuencia directa en el desarrollo de los proyectos de vida, elemento conceptual que distingue el modelo de atención que se está desarrollando en Castilla y León a través de dos vías principales de actuación. La primera de ellas es posibilitar a las personas con discapacidad los apoyos necesarios que les permitan desarrollar la vida autónoma.

La segunda de las vías del modelo de atención es la de la inserción laboral a través de una apuesta decidida por parte de la Junta por los itinerarios socio-laborales, de la incorporación de cláusulas sociales y de la reserva de contratos. Desde 2012 se han reservado contratos en centros especiales de empleo por valor de 18,3 millones de euros y se han adjudicado contratos con cláusulas sociales por más de 531 millones de euros. Los buenos resultados impulsan a extender estas medidas para lo que se va a promover un ‘Banco de Buenas Prácticas’ en materia de cláusulas sociales que recopile las principales experiencias y sirva de orientación y se reconocerá como derecho la carrera profesional a través de los itinerarios. En 2014, más de 2.600 personas participaron en los itinerarios y se realizaron más de 900 contratos. En 2015, la Consejería ha triplicado la cantidad del año pasado destinada a itinerarios con 3,3 millones de euros y reforzará aún más la apuesta en este ámbito en 2016 incrementando la cantidad destinada a tal fin hasta los 4,3 millones de euros.

En el compromiso de la Junta por mejorar la calidad de vida y la plena igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en el que se camina de la mano con el movimiento asociativo, Alicia García ha señalado que las principales actuaciones en las que se está trabajando son la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de las personas con discapacidad, la regulación normativa de la figura del ‘asistente personal’ y la actualización normativa en materia de accesibilidad.

El Plan Estratégico, en el que se trabaja en colaboración con CERMI, supondrá un compromiso en clave de derechos y una apuesta definitiva para que las personas con discapacidad en Castilla y León tengan una atención centrada en la persona desde una perspectiva integral, puedan desarrollar sus proyectos de vida independiente y su ciclo e itinerarios vitales. Al mismo tiempo, la figura del asistente personal será clave para garantizar una atención ajustada a las necesidades de cada persona, fomentar su autonomía y facilitar su integración en los diversos ámbitos de la vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído