Confía en el "ok" al Plan Económico Financiero

Vara reitera su disposición a alcanzar acuerdos para sacar adelante los presupuestos de 2016

Vara reitera su disposición a alcanzar acuerdos para sacar adelante los presupuestos de 2016
Reunión Consejo de Gobierno

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que su disposición para llegar a acuerdos en relación con los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 «está ahí y estará siempre».

El responsable del Ejecutivo extremeño, que ha ofrecido una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes, ha recordado que ya ha habido contactos con los grupos parlamentarios antes de la presentación del anteproyecto de ley de presupuestos en la Asamblea de Extremadura (con algunos en más de una ocasión, ha especificado), y que, ahora, en sede parlamentaria, «se intentará llegar a acuerdos».

A preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha señalado que «no sería una buena decisión para Extremadura» que los presupuestos de este año tuvieran que ser prorrogados, ya que, explicó, esas cuentas, elaboradas por el gobierno de José Antonio Monago, tienen un marcado carácter «conservador» que perjudica al desarrollo de las políticas sociales que el Ejecutivo actual considera prioritarias.

En este sentido, el presidente de la Junta aseguró que «el presupuesto actual tiene un déficit de políticas sociales de 250 millones de euros» y que si se prorrogaran las cuentas del gobierno del PP «lo que se está decidiendo de facto es que se gobierne con un presupuesto conservador».

En todo caso, añadió, «el drama va a ser para la gente», ya que la cuestión es si se gobierna «sin incremento de políticas sociales o con incremento de políticas sociales», y ha asegurado que la decisión influirá en que haya crecimiento o no de los recursos para educación y sanidad.

Otros argumentos esgrimidos por el presidente de la Junta son que el presupuesto de 2015 está hecho para una estructura de gobierno que «no tiene nada que ver» con la actual, además de no respetar las estipulaciones de la Ley de Estabilidad, y que en esas cuentas generales «ingresos y gastos no coincidían».

Por otra parte, en relación con el Plan de Ajuste Económico y Financiero presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente ha dicho que «si hemos presentado los presupuestos es porque estamos seguros de que le van a dar el OK».

No obstante, señaló Vara, le decisión «depende de que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera», algo que resulta «complicado» con un gobierno en funciones al tratarse «de un asunto tan importante».

Además, añadió, hay gobiernos de comunidades autónomas que aún no han presentado el plan, y se mostró convencido de que algunos no lo harán hasta después de las elecciones del 20 de diciembre próximo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído