Historiadores e investigadores muestran en el museo de Olivenza cómo era la Oliventia Medieval

Historiadores e investigadores muestran en el museo de Olivenza cómo era la Oliventia Medieval
Jornadas transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza

Esta sexta edición de Oliventia, degusta el Medievo, sin abandonar su carácter lúdico y gastronómico, se ha querido dotar también de un importante componente cultural con el que contextualizar históricamente las acciones a desarrollar. Destacados historiadores e investigadores mostrarán cómo era aquella Oliventia, en las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza.

Tres mesas temáticas, una ponencia y una visita guiada a las inscripciones medievales de la Torre del Homenaje oliventina conforman un programa que se desarrollará el próximo sábado 21 de noviembre en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana y en el que se podrá participar previa inscripción gratuita en la Oficina de Turismo de Olivenza.

El historiador y Cronista Oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa Gamero, será el encargado de inaugurar las jornadas con la ponencia La singularidad de la Orden del Temple, en la que abordará, a partir de las 11.00 horas, la política de esta orden religioso-militar en Portugal y en Castilla.

A las 12.00 horas comenzará la mesa temática sobre patrimonio y arqueología medieval en el entorno de Olivenza. Esta constará de sendas ponencias sobre La Iglesia de la Magdalena en Olivenza, la Sé de Elvas y la Iglesia de Jesús en Setúbal. Tres iglesias emparentadas y Fortificaciones en la Raya. Estudio arqueológico medieval.

La primera correrá a cargo de Manuel Fortea Luna, arquitecto, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Coimbra, profesor en la Universidad de Extremadura y profesor invitado en las universidades de Florencia y Columbia. Óscar Díaz Hernández, licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura con Grado Superior en Arqueología por la Universidad de Tarragona, será el encargado de impartir la ponencia centrada en las fortificaciones rayanas.

Visita a la Torre del Homenaje

El programa vespertino se iniciará a las 16.30 horas con una visita guiada a las inscripciones medievales de la Torre del Homenaje, que será realizada por el director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, Miguel Ángel Vallecillo, y miembros de la Plataforma por la defensa del Patrimonio oliventino.

La historia de Olivenza en el Medievo será el tema central de la segunda mesa temática de la jornada, que arrancará a las 17.30 horas con la ponencia La forja de un pasado. Olivenza y la raya luso-extremeña durante las guerras fronterizas del bajo Medievo, impartida por el historiador cacereño y autor de diversas publicaciones de temática medieval, Carlos J. Rodríguez Casillas.

Medievo en Portugal. Zona Da Fronteira es el título de la segunda ponencia de la mesa temática sobre la historia medieval oliventina. Las características del medievo portugués serán detalladas por Rui Eduardo Dores Jesuino, diputado en la Comunidade Intermunicipal do Alto Alentejo, diputado en la Assembleia Municipal de Elvas y técnico superior de la Cámara Municipal y director del Archivo Histórico de esta localidad lusa.

La tercera y última mesa temática, con la cultura y tradiciones del Medievo como tema central, comenzará a las 19.00 horas y constará de dos ponencias. La primera de ellas, impartida por el investigador de los procesos inquisitoriales y autor de once libros sobre esta temática, Fermín Mayorga Huertas, lleva por título Los judíos de Olivenza.

Las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza concluirán con la ponencia Enfermedad y Farmacia en la Edad Media, a cargo de Cecilio Venegas Fito, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla y en Optometría por la de Granada, estudió Óptica en Barcelona y Ortopedia en Alcalá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído