Advierte del efecto negativo que causarían las cuentas socialistas

PP Extremadura presenta una enmienda de totalidad a los presupuesto para 2016

PP Extremadura presenta una enmienda de totalidad a los presupuesto para 2016
PP Extremadura

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha registrado una enmienda de totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016 para solicitar su devolución al gobierno de la Junta. La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha señalado que la principal razón es que, de no ser devueltas, las cuentas provocarían «un efecto inmediato, negativo para la vida de un millón cien mil extremeños».

Teniente ha explicado que los recortes y recetas que recoge el texto presupuestario presentado por la Junta son «la tormenta perfecta» para la recuperación y el empleo en la región y ha resumido las razones que han llevado al GPP a presentar la enmienda de totalidad en una decena de apartados.

En primer lugar, ha afirmado que los extremeños están ante un presupuesto de recortes que suponen, en conjunto, una reducción de 251 millones de euros, algo que ha asegurado es «sin duda negativo para el conjunto de los ciudadanos». En segundo lugar ha señalado que son unos presupuestos con más impuestos, con una subida injusta que «se intenta ocultar» y que castiga a todos los extremeños. En este sentido se ha referido a algunas intenciones de la Junta que además suponen incumplimientos, como la eliminación del canon del agua.

Para Teniente, estas cuentas constituyen además un plan contra el empleo y la recuperación económica que ya se había iniciado en la región, y al mismo tiempo un plan de paralización de infraestructuras. «Son las peores recetas que se pueden poner encima de la mesa para garantizar la consolidación de la recuperación y la senda de crecimiento en el empleo», ha dicho la portavoz.

RECORTES EN PLENA RECUPERACIÓN

El GPP ha aludido al propio informe socioeconómico que acompaña a los presupuestos presentados por el gobierno del PSOE, donde se reconocen los datos positivos tras las medidas adoptadas por el gobierno anterior. Por ello, Teniente ha reiterado que «no se pueden dar pasos atrás»en medidas que han llevado a estos datos positivos en crecimiento, empleo y dinamización económica.

El proyecto de presupuestos recoge 365 millones de euros menos en inversiones y 40 millones menos destinados a fondos propios para el empleo, por lo que «esto va a tener una incidencia directa en el empleo en la región», ha asegurado Cristina Teniente. La estimación de los empleos que se pierden por la paralización de las infraestructura supera los 15.000, y también se perderán empleos por la eliminación de políticas activas de empleo que va a tener una incidencia directa en el mercado laboral.

Por otras parte, Teniente ha dicho que «estamos ante un presupuesto contra el crecimiento económico», que castiga especialmente a las pymes, a los autónomos y los emprendedores. Caen en 78 millones de euros las inversiones que van directamente al tejido empresarial y lo hacen en un año decisivo, el primero después de la aprobación del Programa Operativo que pone el acento en la innovación, investigación y desarrollo, donde el proyecto recorta 12 millones en las partidas.

Los damnificados de estas políticas económicas son todos los sectores: agricultores y ganaderos, la cultura, con recortes superiores al 20%, el comercio, el turismo y también el sector de la construcción que está siendo dinamizador del empleo en la región y que obtiene una paralización de la obra pública.

El GPP ha asegurado que estos presupuestos no sólo frenan el crecimiento y el empleo, sino que ponen en riesgo la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales. «Si no hay crecimiento, si se paraliza el empleo, se ponen en riesgo las prestaciones sociales esenciales». Según Teniente esto es algo muy negativo para el presente y el futuro de las garantías sociales de los sectores más vulnerables de la región y es algo que se tiene que tener en cuenta a la hora de hacer recortes de este tipo.

POLÍTICA DE INCUMPLIMIENTOS

La portavoz del GPP ha indicado que el PSOE «incumple compromisos estrella en su programa electoral», como el incremento y blindaje de la Renta Básica que necesita 80 millones de euros y se queda en menos de la mitad, o y el plan de empleo dotado con 150 millones de euros «que no aparece para nada reflejado en estos presupuestos», ya que se reducen las partidas para políticas activas de empleo y en lugar de eliminarse el canon del agua -compromiso firmado ante notario- se incrementa en un 60%.

En cuanto a la educación, los presupuestos socialistas han consignado un importante recorte: desaparecen las partidas para infraestructuras educativas, se bajan partidas para formación del profesorado, para las AMPAS, para la concertada, para las TIC educativas e infraestructuras universitarias, que sufren un recorte cercano al 70%.

También hay recortes en bienestar social y sanidad. Apesar de que suba el presupuesto, la subida va únicamente destinada a corregir en parte el déficit estructural de la sanidad, parte del gasto farmacéutico, la paga extra de los funcionarios y el 1% de incremento salarial que es un compromiso del gobierno central. «Pero no significa nuevas prestaciones ni más inversiones en Sanidad, todo lo contrario, paralizan inversiones sanitarias que se retrasan infraestructuras como el Hospital de Cáceres o el de Don Benito».

CASTIGO A LOS MUNICIPIOS

Por último, Cristina Teniente ha criticado que el presupuesto castigue de forma injustificada a losmunicipios, «que van a tener menos recursos». Esto se debe a que el incremento de la renta básica se va a sacar de las partidas para municipios y porque además «van a tener que pagar el único plan de empleo que se ha presentado».

El plan no cuenta con 150 millones de euros, sino con 25 millones, de los que 21 «los pagan los ayuntamientos porque lo aportan las diputaciones». Por tanto, los municipios se verán obligados a hacer un sacrificio para ese plan de empleo «que se queda muy mermado con relación a los compromisos», ha apostillado la portavoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído