Casar de Cáceres celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Casar de Cáceres celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género
Dia Internacional contra la Violencia de Género

Casar de Cáceres se suma a los actos públicos convocados en Extremadura en torno al 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, con un amplio programa de actividades de rechazo y denuncia contra toda expresión de violencia machista. En su diseño y organización participan la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Universidad Popular Helénides de Salamina, el movimiento asociativo local, la comunidad educativa y otras entidades de distintos ámbitos, y los vecinos y vecinas casareñas.

El programa del 25 de noviembre es una de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Igualdad Municipal, cuyo objetivo último es erradicar la violencia de género e integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando los obstáculos que impidan avanzar en igualdad. Incluye entre sus ejes principales el plan de actuación promovido junto con la Comunidad Educativa «Hacia el buen trato desde la acción comunitaria en Casar de Cáceres. El Calendario Violeta «, con el que se pretende avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y en la prevención y eliminación de la violencia de género en el municipio, partiendo del ámbito educativo y con la implicación de toda la comunidad local.

El programa del 25 de noviembre va dirigido a todas las generaciones e incorpora una visión transversal incluyendo actividades en distintos ámbitos (educativo, cultural, deportivo,…) y con distintos colectivos, con la finalidad de visibilizar, concienciar y contribuir a la erradicación de la violencia de género desde la prevención y con una visión comunitaria.

La semana comenzará el domingo 22 de noviembre, con la II Marcha Solidaria contra la violencia de género, que recorrerá las calles del pueblo desde la estatua de Helénides hasta la Plaza de Sancho IV, pasando por la Plaza de España.

El día 23 se inaugurará la exposición de Amnistía Internacional y tendrá lugar la charla-coloquio sobre los derechos humanos de las mujeres.

El 24 se realizarán actividades con las personas mayores y con la infancia; con las primeras, la Charla-coloquio «Todos y todas contra la violencia de género, perspectiva de las personas mayores. Derribando mitos y estereotipos. Se cerrará la jornada con juegos infantiles contra la violencia de género dirigida a niñas y niños a partir de los 10 años.

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se conmemorará desde la mañana. Comenzarán las actividades a las 11h. en la Casa de la Cultura, con el visionado de cortos, realización de actividades organizadas por alumnas y alumnos del IESO Vía de la Plata y con la lectura del Manifiesto elaborado por el alumnado de 4º de ESO, que será compartido con el resto de centros educativos. En el Centro de Educación Infantil Zarapico se leerá el Manifiesto en la entrada al Centro y todas las mujeres, madres y maestras irán vestidas de negro, con el nombre de una mujer asesinada en un cartel en el pecho diciendo: YO soy… En el Colegio Público León Leal Ramos se repartirán lazos violetas y se elaborarán manos violetas con mensajes. La concentración tendrá lugar en la entrada principal del Centro donde se procederá a la lectura del Manifiesto comunitario, guardarán un minuto de silencio y cantarán la canción «Los derechos humanos, tu mejor instrumento».

Concluirá la jornada con el Acto Institucional por el «Día Internacional contra la violencia de género» organizado por la Mancomunidad Tajo-Salor, en el que se dedicará un espacio a la presentación del Programa «Hacia el Buen Trato desde la Acción Comunitaria. El Calendario Violeta». Los centros educativos, desde la Escuela Infantil Zarapico hasta Educación de Adultos, -en el marco de este Programa- trabajarán la prevención de la violencia de género desde la perspectiva de la cultura de la paz y la resolución pacífica de conflictos, las relaciones positivas entre iguales, el buen trato …, con un amplio programa de actividades, durante los meses de octubre a principios de diciembre.

Durante el 26 de noviembre se desarrollarán diversas actividades y talleres de igualdad y medios de comunicación, con familias del Centro Infantil Zarapico, con el alumnado del CP León Leal Ramos y del IESO Vía de la Plata. Por la tarde se celebrará una Charla sobre el mismo tema dirigido al profesorado, a las familias y a toda la ciudadanía del Casar. Se contará con la participación de tres periodistas expertas en Género, Lali Casado, Marisol Pérez y Pura Caballero. Colaboran en su organización y financiación, la empresa local Cooprado y el CPR de Cáceres.

Llamamos a la participación ciudadana de hombres y mujeres, jóvenes, mayores, profesorado, niñas y niños, en todos los actos de denuncia que se celebren durante el mes de noviembre en Casar de Cáceres. Las víctimas, la sociedad y las instituciones debemos sumarnos de forma activa a la lucha, hasta erradicarla, contra la violencia de género. (Adjuntamos programa de actividades).

PROGRAMA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído