Se distribuyen esquelas de las 48 mujeres asesinadas y pulseras destinadas a los hombres

Diputación Provincial de Cáceres se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género

Diputación Provincial de Cáceres se ha sumado a los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia de Género
El Comisario Provincial, Luis Ochagavía y Charo Cordero

Una esquela gigante, con el nombre y las edades de las casi cincuenta mujeres asesinadas en lo que va de año en España a manos de sus parejas, cuelga de la fachada del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cáceres, en pleno casco histórico de la ciudad. Esta es solo una de las llamadas de atención que quiere hacer la Institución provincial con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, que se celebra este miércoles día 25 de noviembre.

La presidenta de la Diputación, Charo Cordero, diputados de los grupos con representación en la Cámara, representantes de todas las comarcas de la provincia, autoridades civiles y militares, figuras del deporte regional, la Asociación de Comerciantes de Cáceres y Asociaciones de Vecinos, entre otros muchos, han asistido este martes al despliegue de la esquela, uniéndose así a la campaña que pone en marcha la Diputación de Cáceres, «para unirnos y que nunca la mujer se encuentre sola ante los casos de violencia machista», ha dicho Charo Cordero.

A esta esquela de grandes dimensiones se unen otras miles, de menor tamaño, que todos los Ayuntamientos de la provincia, así como la Asociación de Comerciantes de Cáceres y la Federación de Asociaciones de Vecinos, además de los particulares que lo deseen, se han comprometido a exponer en lugares visibles para que no pase desapercibida la postura unánime contra la violencia de género.

La presidenta y diputados del PSOE, PP y Ciudadanos han presentado la campaña, en la que también se contempla la distribución de unas pulseras entre hombres, fundamentalmente. Así, diputados y diputadas han distribuido estas pulseras entre los asistentes a la presentación, «mostrando de este modo -ha apuntado Cordero- que en esta lucha nunca es aceptable una postura neutral». Unas pulseras de color blanco y negro, como las esquelas, y con una franja color lila, en las que se puede leer: «Hombres contra la violencia machista». Con la intención de cumplir uno de los objetivos de la campaña, que no es otro que el de hacer visible la unión de la sociedad en esta lucha, los receptores de las pulseras se han fotografiado y han procedido a hacer circular por las redes sociales su imagen con la pulsera y el No a la violencia machista. Tanto las esquelas como las pulseras podrán ser recogidas en el Palacio Provincial si algún ciudadano lo desea. Además, desde la Diputación se pide a los ciudadanos que, una vez que se fotografíen con la pulsera para levantar la voz contra la violencia de género, suban su testimonio gráfico a las redes sociales, etiquetando a la Diputación Provincial de Cáceres, de modo que desde la Institución se pueda hacer circular también la imagen. «Debemos estar todos juntos».

Tras la presentación a los medios de comunicación los asistentes se han dirigido al Salón de Plenos de la Diputación donde se ha constituido la llamada «Asamblea de Mujeres».

Esta Asamblea, de carácter, como su nombre indica, participativo, y que se reunirá cada seis meses, está formada por representantes de asociaciones de mujeres de las mancomunidades y comarcas de la provincia, de modo que se aborden temas de interés para el desarrollo de los municipios cacereños, «que no puede llevarse a cabo -ha dicho Charo Cordero- sin perspectiva de género, sin escuchar sus voces, sus problemas, sus necesidades y sus deseos». En este sentido, la presidenta provincial ha puesto en evidencia los datos que apuntan al envejecimiento y a la masculinización del mundo rural, algo que desde la Corporación se quiere combatir.

Sin embargo, el orden del día de la primera reunión de esta recién nacida Asamblea se ha centrado en un único punto: la violencia de género, sumándose así a la celebración del día Internacional de la Lucha contra la Violencia Machista. Ha sido la diputada de Igualdad y Política Social, Marifé Plata, la encargada de leer uno por uno el nombre y las edades de las casi cincuenta mujeres asesinadas hasta el momento en lo que va de año a manos de sus parejas. Y con el fin de mostrar que las víctimas «no son números, sino que tienen un nombre, un rostro y una vida, aunque ya truncada», como ha explicado la presidenta, tanto ella como los tres portavoces han procedido a la lectura de la historia de cuatro de las mujeres asesinadas.

Las representantes provinciales miembros de la Asamblea de Mujeres han aprovechado esta primera reunión para manifestar su posición, poner en común sus pensamientos y compartir sus propósitos de cara a la lucha contra la violencia machista.

Finalmente se ha procedido a la lectura de la «Declaración de Corazón», un manifiesto contra la violencia de género, que han sido firmado los miembros de la Asamblea de Mujeres y, posteriormente, todos los asistentes al acto.

En los actos previstos para estos días, se contempla también la puesta en escena de la obra de teatro «Como una bolsa de Rafia», en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco, el jueves 26 a las 20:00 horas. Escrita y dirigida por Marce Solís e interpretada por Ana Franco. Teatro social, mordaz e irónico para denunciar la situación de tantas mujeres anónimas y heroínas. También, en Malpartida de Cáceres, en el marco del programa de la Diputación «Otoño Escénico», se pone en escena la obra de teatro titulada «Cartas de Amor», escrita por Florián Recio e interpretada por la compañía El Desván Teatro. Una representación de la paradoja que se da cuando el control, la dependencia o la necesidad patológica pasa por amor. Será el viernes 27, en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído