Al gobierno en minoría de Vara le falló el diálogo

Monago señala que la devolución de los presupuestos era previsible

Monago señala que la devolución de los presupuestos era previsible
José Antonio Monago

El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que la devolución al Ejecutivo regional del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autonóma era una situación «previsible», teniendo en cuenta que al gobierno de Fernández Vara «le ha fallado un punto esencial, que es el diálogo».

En declaraciones a los medios de comunicación tras el debate de enmiendas a la totalidad del anteproyecto de presupuestos, Monago ha destacado que la mayoría de diputados de la Cámara, 35 en total, han pedido que estos presupuestos se devolviesen al gobierno y que no siguiera adelante su tramitación y eso ha sucedido «porque algo ha tenido que fallar».

«Llegados a este extremo, viene muy bien el símil de aquel conductor que iba en dirección prohibida y protestando porque todo el mundo iba mal», ha ironizado el presidente del GPP para quien Fernández Vara «tendrá que reconocer, desde la humildad que algo ha fallado» y que ese algo «ha sido el diálogo», que según defendía «iba a ser su hoja de ruta».

«Una cosa es el discurso de cara a la opinión pública y otra cosa es la realidad», ha comentado, al tiempo que ha incidido en que «no se ha buscado el entendimiento, el punto de encuentro ni el diálogo que, tantas veces, el PSOE decía que iba a ser el norte y la guía del Ejecutivo».

POLÍTICA «DE LAS LENTEJAS»

En referencia al encuentro que mantuvo la consejera de Hacienda con el Grupo Parlamentario Popular antes de la aprobación de los presupuestos por parte del Consejo de Gobierno, Monago ha explicado que se trató «de una hora de reunión, el día de antes de aprobarlos».

«No se puede llegar acuerdos, cuando se nos presentaron los presupuestos como si fueran lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas», ha señalado y ha mostrado su sorpresa tras «descubrir en las intervenciones de Ciudadanos y de Podemos que con ellos también ha sido así».

«Cuando uno no tiene mayoría tiene que dialogar y llegar a acuerdos», ha recalcado Monago, quien ha recordado que cuando gobernaba el Partido Popular se consiguió que salieran adelante cuatro presupuestos. «Ellos eran los del diálogo y nosotros, que dicen que no dialogábamos, durante cuatro años gobernamos y aprobamos cuatro presupuestos, los dos primeros con minoría y los dos últimos con mayoría», ha valorado.

Para el presidente del GPP, «era difícil» que los grupos de la oposición apoyasen estas cuentas porque, «como han podido comprobar los extremeños» para la defensa de estos presupuestos, «la consejera de Hacienda de la Junta Socialista ha atacado a los grupos de la oposición». «Ha atacado a Ciudadanos, ha atacado a Podemos y ha atacado al Partido Popular en su razonamiento», incluso, a Izquierda Unida «que ni siquiera está en esta Cámara», ha dicho.

«Uno no puede pedir el apoyo de los demás atacando a los demás» porque «quien no tiene mayoría debe buscar la confluencia de voluntades y para eso hay que ceder» y «no aplicar la política de la forma castiza de las lentejas», ha puntualizado.

MOMENTO «HISTÓRICO»

El líder de los ‘populares’ extremeños ha calificado de «histórica» la presentación de tres enmiendas a la totalidad a un anteproyecto de presupuestos. «Que yo recuerde, esto nunca había sucedido en la historia de Extremadura», ha dicho.

Asimismo, ha recordado que este escenario de devolución de unas cuentas no se producía hace ya 19 años, en referencia al debate de enmiendas del año 1996, cuando un gobierno del Partido Socialista, liderado entonces por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tuvo que prorrogar unos presupuestos por el rechazo del Partido Popular y de Izquierda Unida.

«Hoy se ha hecho historia por segunda vez», ha subrayado y ha añadido que «el objetivo que pretendíamos los grupos de la oposición, que representamos a la gran mayoría de los ciudadanos, ha dado sus frutos», en referencia a la devolución de unos presupuestos «que no son buenos para la recuperación, que no son buenos para el empleo, que no han sido dialogados y que han faltado al principio de transparencia» y que, además, «esconden una subida de impuestos».

«PRESUPUESTOS DE LA RESIGNACIÓN»

Para José Antonio Monago, los presupuestos de la Junta eran «unos presupuestos de la resignación». Una cuestión que, a su parecer, ha quedado reflejada en «el poco espíritu con que se han defendido». «No había ilusión, no había brillo en el futuro de esta region», «se han dedicado a suprimir partidas necesarias para la recuperación económica, se han olvidado de apoyar las palancas del desarrollo para generar empleos, se han olvidado de las PYMES y autónomos, de los agricultores y ganaderos» y, también, «de las promesas que hicieron ante notario», ha agregado.

Sobre esto último, se ha referido al compromiso de presupuestar 80 millones de euros para la Renta Básica «que se han quedado en 38,4» y al canon del agua, un impuesto con el que el PSOE «hizo oposición durante varios años en Extremadura» y que «cuando ha tenido oportunidad de suprimirlo, a pesar del crecimiento económico y del aumento de la recaudación, no lo suprimen, porque en definitiva, no hay rigor, no hay planificación, no hay estrategia ni hay modelo en estos presupuestos».

Al respecto de las cuentas del Ejecutivo de Vara ha añadido también que «paralizan inversiones de manera muy importante y provocan más desempleo», por lo que «no son los presupuestos que necesita nuestra tierra», ha argumentado. Además, ha llamado la atención sobre «la falta de transparencia» en lo referido a la reforma fiscal «que querían traer después de las elecciones del 20 de diciembre»y al Plan Económico y Financiero «que conocen en Madrid y que en Extremadura nadie conoce».

Pese a lo anterior, José Antonio Monago ha asegurado que el Grupo Popular «no renuncia al diálogo». «No renunciamos a llegar a puntos de encuentro con el resto de fuerzas políticas que hay en el Parlamento de Extremadura, como hicimos hace cuatro años», «pero de esta forma no», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído