Admite que habrá que prorrogar los presupuestos de 2015 hasta que haya un acuerdo sobre los de 2016

Vara advierte de que el rechazo a los presupuestos “tiene consecuencias concretas” para las personas

Vara advierte de que el rechazo a los presupuestos “tiene consecuencias concretas” para las personas
Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que el rechazo al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 «no sólo es un acto parlamentario» sino que «tiene consecuencias concretas sobre personas concretas».

En este sentido, ha recordado que prorrogar los presupuestos de este año 2015 supone trabajar con unas cuentas que no incluyen el gasto completo en farmacia para el año próximo ni una parte de la Renta Básica, así como recursos para resolver el problema de los 100.000 pacientes que estaban fuera de las listas de espera oficiales porque no habían sido citadas.

Vara insistió en que «estamos hablando de la vida de la gente», ya que los presupuestos rechazados ayer «incorporan un plan de empleo social para resolver el drama de la gente que ha perdido todas sus esperanzas» y recursos para ayudar a aquellas familias «que no van a tener energía eléctrica este invierno si no somos capaces de que haya presupuesto».

Por eso, ha añadido, «tenemos que intentar llegar a un acuerdo lo antes posible, pero entiendo que es necesario tiempo».

Así, señaló, la primera acción que tiene previsto llevar a cabo es enviar una comunicación a los portavoces de los grupos parlamentarios para retomar las negociaciones, tomando como documento base de trabajo el proyecto de presupuestos que fue rechazado ayer.

El objetivo sería que en el plazo aproximado de un mes los grupos parlamentarios «nos envíen sus propuestas», tanto relativas al texto articulado como al capítulo de ingresos y gastos, y, a partir ahí, que se puedan celebrar en sede parlamentaria «todas las reuniones que hagan falta para llegar a un acuerdo».

No obstante, el presidente reconoció que no será posible contar con un nuevo presupuesto aprobado antes del 1 de enero de 2016, por lo que, admitió, «habrá que prorrogar los actuales» hasta que se produzca un acuerdo que permita que en el primer trimestre del año próximo haya una nueva ley de presupuestos.

MINIMIZAR CONSECUENCIAS

El presidente insistió en que los presupuestos de 2015 no incluyen 200 millones «que le faltan a la sanidad» y otras partidas necesarias para el ámbito de la educación, la devolución de la paga extra de 2012 a los empleados públicos o la subida salarial del 1 por ciento a este mismo colectivo.

En este sentido, avanzó que el Ejecutivo intentará «minimizar las consecuencias» de actuar «en el contexto de unos presupuestos prorrogados» para poder cumplir los compromisos adquiridos, como por ejemplo los que afectan a la Mesa de la Función Pública.

Por otra parte, Fernández Vara pidió que «nadie más se atreva a mentir», en relación a las afirmaciones realizadas por parlamentarios del PP en el sentido de que había un «acuerdo previo» entre el grupo socialista y otros grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos.

Vara señaló que «al tripartito de golpe y porrazo lo ha sustituido la pinza».

Asimismo, tachó al presidente regional del PP, José Antonio Monago, de «irresponsable» por tomar la decisión de apoyar la enmienda a la totalidad de otro grupo parlamentario a sabiendas de que generaba «muchas dificultades» para la comunidad autónoma, más aún por tratarse de alguien que ha sido presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído