El Colegio de Médicos de Cáceres ha acogido la presentación de tres libros de diferentes materias

El Colegio de Médicos de Cáceres comprometido con la formación continuada de sus profesionales sanitarios

El Colegio de Médicos de Cáceres ha acogido la presentación de tres libros de diferentes materias
Colegio de Médicos de Cáceres

El Colegio de Médicos de Cáceres ha acogido esta semana, la presentación de tres libros de diferentes materias mostrando así, su compromiso y apoyo a la formación continuada de los profesionales sanitarios de la provincia.

El presidente del Colegio de Médicos ha asegurado que este tipo de actividades suponen un «paso de calidad en la formación de los profesionales sanitarios», ya que estos libros abordan temas muy frecuentes en la atención primaria como son el cáncer, las alergias o la patología venosa.

«Lo que buscamos es que estos libros sean una referencia en estas consultas por ser temas consensuados por parte de los dos niveles asistencias. Así conseguimos una mayor coordinación entre ambos» ha indicado el Dr. Arjona.

Asimismo, ha añadido que «esta formación es imprescindible para los médicos y para seguir facilitando el excelente nivel de calidad de nuestra sanidad», al mismo tiempo que ha argumentado que con la edición de este tipo de publicaciones «ayudamos a los médicos a mejorar su Curriculum Vitae personal».

Alergia a alimentos.

De esta manera este jueves, 26 de noviembre, ha tenido lugar la presentación del «Manual de alergia a alimentos» coordinado por los doctores Jesús Miguel García Menaya y Francisco Javier Hernández Arbeiza. Esta publicación explica la importancia de la alergia a los alimentos, la quinta enfermedad más frecuente de las diagnosticadas por los alergólogos después de la rinoconjuntivitis, el asma, la hipersensibilidad a los alimentos y la urticaria.

A través de sus 16 capítulos distribuidos en más de 240 páginas se analizan temas como la alergia al huevo, al marisco, a los frutos secos así como el tratamiento y la prevención de este problema de salud pública emergente que afecta sólo en Europa a más de 17 millones de personas. Una quinta parte de la población que la sufre son menores de 25 años y el incremento más intenso en su aparición corresponde a los niños y personas jóvenes.

Con este manual se pretende poner a disposición del profesional sanitario no alergólogo, los conocimientos más recientes sobre la clínica de la hipersencibilidad a los alimentos, el estado actual del diagnóstico, las novedades en el abordaje terapéutico de los pacientes alérgicos que pueda ser incorporado de una forma útil en la clínica diaria.

Enfermedad venosa.

Por otra parte, el miércoles 25 de noviembre, el Dr. Francisco Javier González Martínez, explicó la importancia de las «Guías de Práctica Clínica en Enfermedad Venosa Crónica». Durante su exposición se hizo especial hincapié en que esta enfermedad constituye una de las más prevalentes en los humanos y es el principal motivo de consulta por patología vascular en asistencia primaria. En España las enfermedades vasculares representan un 3,4% de las consultas, de las cuales el 69% corresponden a enfermedad venosa crónica.

Por ello, el objetivo de este documento es proporcionar al médico de familia una herramienta que aumente el conocimiento y sea útil para el abordaje del paciente con enfermedad venosa crónica en la consulta diaria.

Finalmente, el martes 24, el órgano institucional acogió la presentación de un libro donde se recogen los temas y prismas abordados durante el VII Curso de Actualización en Oncología para Atención Primaria que se celebró los días 12 y 13 de noviembre de 2014. Dicha actividad fue organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres (Fumeca) y el Servicio de Oncología Médica del Hospital San Pedro Alcántara de Cáceres bajo la dirección científica de los doctores Jorge Muñoz y Ricardo Collado, con el objetivo de tender puentes entre los distintos niveles asistenciales para que la atención del paciente oncológico sea óptima.

Temas como el abordaje de las toxicidades más frecuentes en la consulta de atención primaria; el manejo de la trombosis en el contexto oncológico o los nuevos avances en tratamiento del cáncer renal y del cáncer de próstata, se ven ahora reflejados en este libro que aglutina doce ponencias firmadas por un total de 15 autores.

Este documento fue presentado en un acto al que asistió el presidente de la institución colegial, Carlos Arjona Mateos, el director gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio, el jefe de Servicio de Oncología Médica de Cáceres, Pablo Borrega García así como sus dos directores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído