La Generalitat de Cataluña acepta cumplir las exigencias de Hacienda

Mas-Colell: “Si tenemos que arrodillarnos, lo haremos, pero paguen”

Cataluña podrá recibir 330 millones si cumple con las condiciones y el dinero le permitirá pagar parte de la deuda con los farmacéuticos

Mas-Colell: “Si tenemos que arrodillarnos, lo haremos, pero paguen”
Andreu Mas-Colell. CT

El conseller en funciones se muestra dispuesto a ofrecer “toda la información que quieran” y a “rellenar todo lo que quieran” a cambio de abonar el dinero del FLA

Se la han envainado y se la seguirán envainando, si el Gobierno español no titubea.La Generalitat de Cataluña está ultimando el cumplimiento de las condiciones impuestas por el Ministerio de Hacienda para poder cobrar el próximo tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que le permitirá pagar una parte de la deuda pendiente que tiene contraída con los farmacéuticos.

De esta forma, según fuentes de Hacienda, la Generalitat podrá recibir este 28 de noviembre de 2015 un nuevo tramo de los fondos estatales de unos 330 millones de euros.

Fuentes de Hacienda explican que la Generalitat ya ha iniciado los trámites para conectarse al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General. De esta forma, solo tendrá que presentar las facturas con sus proveedores en esta plataforma para que el Estado las pague a costa del nuevo tramo del FLA.

La otra condición consistía en un informe elaborado por el interventor general de Cataluña en la que certifique la legalidad del gasto, para evitar que desde el Gobierno central se puedan financiar «veleidades independentistas», como definió la semana pasada el ministro Cristóbal Montoro. En Hacienda aseguran que el interventor ya está preparando este certificado.

DE RODILLAS SI HACE FALTA

Todo sucede justo un día después de que el conseller en funciones de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, urgiera al Ministerio de Hacienda a que «pague mañana mismo» los fondos del FLA prometidos a Cataluña con el fin de poder saldar las deudas pendientes con los proveedores, entre ellos los farmacéuticos.

En declaraciones a TV3, el conseller ha espetado:

«Que paguen mañana mismo y se dejen de historias. Les enviamos toda la información que quieran y rellenaremos todo lo que quieran. Si quieren que corramos los 100 metros libres, los correremos; si tenemos que arrodillarnos, nos arrodillamos, pero paguen».

Tras inaugurar este jueves la jornada ‘Cooperar, innovar y crecer en el Arco Mediterráneo’, el consejero ha afirmado que la Generalitat está haciendo todo lo posible para recibir el FLA:

«Para nosotros no quedará. Estamos en contacto permanente con el Ministerio y enviando todos los datos que piden y si nos piden que nos ponemos de rodillas, nos ponemos de rodillas».

En unas declaraciones a los medios de comunicación posteriores al acto, Mas-Colell ha señalado que «todo el mundo nos está mirando. Las instituciones internacionales ya saben que Cataluña no tiene dinero, pero creen que el Estado sí tiene dinero y comenzarán a dudar «si no abona el FLA a las comunidades autónomas.

«Si tienen el dinero, que dejen de crear inseguridad y descrédito para ellos mismos y que paguen».

En este sentido, el titular de Economía ha ironizado que «hay comunicaciones oficiales, extraoficiales y las de la primera página de El Mundo», en referencia a las informaciones que apuntan a que el Estado pagará en diez tramos los 3.000 millones de euros que debe recibir Cataluña este 2015, pero que lo hará partir del mes de diciembre.

Mas-Colell ha lamentado que «la línea oficial» es que España debe tratar a Catalunya como Europa trata a Grecia.

«La diferencia es que los catalanes pagamos muchos impuestos en España y tenemos derecho a voto en España», ha afirmado el conseller, que lamenta que se ha cruzado «una línea roja» en las últimas órdenes del gobierno español respecto Catalunya, «cargadas de condiciones políticas y encaminadas a castigar a los catalanes por las opiniones políticas del Parlament y los partidos elegidos democráticamente».

Por su parte, Hacienda alega que no abonará los 3.034 millones comprometidos para Cataluña hasta que esta comunidad cumpla con los controles adicionales y con las peticiones de información que se le han exigido.

Anteayer, el presidente catalán en funciones, Artur Mas, acusó a Hacienda de «intervenir» la autonomía catalana como «castigo a todos los catalanes» por la apuesta independentista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído