El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado en Cáceres que la inversión más rentable es la igualdad de género. El presidente ha inaugurado el I Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa, que se celebra hasta hoy sábado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, en Cáceres, donde ha asegurado que tiene mucha esperanza en la región, «porque hay muchas mujeres, en muchos sitios y haciendo las cosas muy bien».
Como ejemplo, Fernández Vara ha destacado que eligió a Conchi Bellorín como directora general de Deportes por ser mujer, deportista y por compartir un proyecto inclusivo e incluyente en Extremadura. Además, ha valorado la celebración en la comunidad de «un congreso de tanto nivel», por la enorme calidad de los ponentes y de los temas que se abordarán.
Al respecto, ha considerado llamativo que sea el primero; «si fuera un congreso de hombres sería el 25, o el 34 o el 44»; pero «un mundo de hombres ya sabemos lo que ha dado de sí, un mundo en el que nadie entiende a nadie, en el que medio mundo está enfadado con el otro medio», ha apostillado. Por eso, ha insistido en su apuesta por la igualdad de oportunidades y la presencia de la mujer en el deporte, la empresa y todas las facetas de la vida.
MUJERES LÍDERES
En el programa del Congreso, participan expertas como la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo, Isabel García; la coordinadora de Patrocinios y Federaciones de TVE, Paloma del Río; y deportistas extremeñas como la triatleta internacional Miriam Casillas.
Entre los objetivos de la cita destacan el respaldo e impulso a la gestión y desarrollo de las mujeres líderes en deporte y comunicación, fortalecer su confianza y competencias, aumentar su representación en organismos y puestos con poder de decisión, implementar políticas de igualdad o aumentar la visibilidad del deporte femenino, entre otros. En el marco del congreso, también se entregarán los I Premios Mujer, Deporte y Empresa
En la inauguración de esta tarde, también han participado la subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, Susana Pérez-Amor, y la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Mercedes Macías; y han asistido otras autoridades del Gobierno extremeño, como la directora general de Deportes, Conchi Bellorín; y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, entre otras.