Jornada de puertas abiertas y charlas en los colegios

Arranca la I Semana de la Discapacidad de Aprosuba-14 Olivenza

Se desarrollará hasta el día 4 de diciembre e incluirá el Paseo de las Capacidades, talleres para familias o actividades deportivas

Arranca la I Semana de la Discapacidad de Aprosuba-14 Olivenza
APROSUBA 14 OLIVENZA

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba-14, ya dio el pistoletazo de salida a su I Semana de la Discapacidad, que se desarrollará hasta el día 4 de diciembre en Olivenza.

Bajo el lema ‘Capacidades diferentes, posibilidades infinitas’ y con las puertas de la asociación abiertas para todos, Aprosuba-14 pretende concienciar a la población sobre la necesidad de lograr la plena inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad y eliminar las barreras que dificultan su día a día.

Talleres, actividades, charlas o stand forman parte de la programación que ya se inició hoy con una jornada de puertas abiertas y charlas de sensibilización en el colegio público José María Caranda de Almendral, en el colegio público Francisco Ortiz López de Olivenza, en el centro público Nuestra Señora de los Santos de Táliga y en el colegio Virgen de la Luz de Cheles.

Para este martes 1 diciembre, de 10.00 a 13.00 horas las instalaciones deportivas municipales de Olivenza acogerán una serie de actividades de deporte de aventura, donde se podrá practicar la tirolina o la escalada, entre otras, y que correrán a cargo de monitores del instituto Zurbarán de Badajoz.

Entre las 10.00 y las 12.30 horas de ese mismo día se desarrollará una charla dirigida a familias bajo la denominación ‘Modificación de la capacidad de obrar’, que será impartida por la abogada Antonia Ortiz en las instalaciones de Aprosuba-14.

A partir de las 12.00 horas se desarrollará un taller de sensibilización en el instituto Francisco Vera de Alconchel, en el instituto Puente Ajuda de Olivenza, en el instituto Campos de San Roque de Valverde de Leganés y en el colegio público Torres Naharro de Torre de Miguel Sesmero.

El miércoles día 2 de diciembre las actividades continuarán a partir de las 9.30 horas con una charla en el colegio Sagrado Corazón de Olivenza, en la escuela infantil El Escondite y en la guardería Simba de la misma localidad. Además, también se desarrollarán en el colegio público Virgen de La Luz de Alconchel y en el colegio público Francisco Rodríguez Perera de Villanueva del Fresno.

Ese mismo día, a las 17.00 horas las instalaciones de Aprosuba-14 acogerán una charla dirigida a familias bajo el título ‘El paso a la escuela’, impartida por la orientadora del EOEP y técnicos de los servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional.

El jueves día 3 de diciembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde las 10.00 hasta las 17.00 horas la plaza de España, más conocida como el paseo grande de Olivenza, acogerá el Paseo de las Capacidades, donde habrá exposiciones, yincana, talleres o animaciones realizadas por los usuarios del centro y colaboradores.

A las 17.00 horas la casa de la cultura de Olivenza acogerá un taller monográfico para familias bajo el tema ‘Tenemos un problema de conducta, ¿qué podemos hacer desde la familia?, que estará abierto a todas las personas interesadas. Las ponentes serán la psicóloga de Aexpainba, Inmaculada Viondi, la psicóloga de Asprosis, Mª Ángeles García, y la técnico de Plena Inclusión Extremadura, Rosa Antolín.

Ya el viernes, último día de las jornadas, a las 11.00 horas se disputará un torneo de fútbol sala entre los equipos del colegio de La Luz, Aprosuba 3, Aexpainba y Aprosuba-14. Tendrá lugar en las instalaciones deportivas municipales de Olivenza.

Esta actividad deportiva, junto a una charla de sensibilización posterior, pondrá el broche de oro a la cita. A partir de las 12.00 horas, de nuevo se desarrollarán charlas de sensibilización en el colegio público César Hurtado Delicado de Valverde de Leganés, en el colegio público Maestro Pedro Vera de Oliva de la Frontera, y en La Guarde ‘Erase una vez…’ de Olivenza.

Desde la asociación animan a la población a participar en las actividades, ya que se trata de una oportunidad más para lograr la plena inclusión de los usuarios del centro, principal objetivo en su trabajo diario de los monitores, responsables, familias y de los chavales que dan vida a la entidad y que serán los verdaderos protagonistas de la semana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído