Victoria Domínguez señala las líneas rojas de Ciudadanos para la negociación de los Presupuestos

Demanda transparencia sobre el Plan Económico Financiero, explicación a la reforma de impuestos y blindaje para discapacidad y dependencia

Victoria Domínguez señala las líneas rojas de Ciudadanos para la negociación de los Presupuestos
Victoria Domínguez

La portavoz de Ciudadanos C’s en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, esbozó las líneas rojas que su grupo político puede marcar en la negociación de los Presupuestos de Extremadura de 2016. En declaraciones a los medios, Domínguez confirmó haber recibido una carta del presidente de la Junta, invitando a realizar propuestas en el plazo de un mes «a la que nosotros vamos a contestar con otra carta, porque, con buena educación, las cartas se contestan «.

De cara a los Presupuestos, Ciudadanos mantiene los planteamientos que fundamentaron su enmienda a la totalidad y que pueden marcar las ‘líneas rojas’ de su formación. En este sentido, recordó Victoria Domínguez «el absoluto desconocimiento de cuál era la reforma sobre los impuestos» llevada por el Gobierno de Fernández Vara a la Asamblea, «algo que nos pareció no poner todas las cartas sobre la mesa». Para la portavoz de Ciudadanos C’s , el conocimiento de ésta, es «requisito esencial y ‘si ne qua non’ para poder debatir, proponer y enmendar los presupuestos».

A ello, sumó el hecho de conocer «el contenido, alcance, situación y resultados que ha tenido el Plan Económico Financiero y si el Gobierno de Madrid le da el visto bueno». «Para Ciudadanos, precisó Victoria Domínguez, estos son dos aspectos importantísimos que nos atan para poder, definitivamente, dar una respuesta a los Presupuestos que traiga el señor Fernández Vara a la Asamblea».

A estas cuestiones, añadió la inclusión, en el articulado a la Ley de Presupuestos de 2016, «porque no lo hemos visto por ninguna parte», del blindaje de las partidas presupuestarias para la discapacidad y la dependencia «y que no puedan ser objeto de modificación presupuestaria a lo largo de la ejecución del presupuesto de 2016». Se trata, explicó, de «dar seguridad jurídica máxima» a la dotación presupuestaria de la discapacidad y dependencia, «con la que no estamos de acuerdo en que se haya congelado en los Presupuestos».

Además son las líneas rojas que Ciudadanos va a trazar, porque seríamos incoherentes absolutamente con la enmienda a la totalidad que planteamos en el Pleno. Por eso, tenemos que conocer el plan de ajuste que, además, sirvió de base para que Guillermo Fernández Vara dijera que los presupuestos no iban a entrar en tiempo y forma en la Asamblea y que su entrada se iba a retrasar. No sabemos qué recorrido ha tenido ese Plan Económico Financiero que exigía el Gobierno Central, no sabemos si van a afectar los ajustes a las cuentas públicas extremeñas y, lo que más nos interesa, es la reforma fiscal. Nos parece inaudito e inasumible que no haya sido presentada con anterioridad a la propia Ley de Presupuestos. Teníamos que haber debatido aquí una ley de reforma fiscal luego la de presupuestos de la Junta.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído