«La Encamisá» de Torrejoncillo (Cáceres) llena este fin de semana sus calles de jinetes y escopeteros

"La Encamisá" de Torrejoncillo (Cáceres) llena este fin de semana sus calles de jinetes y escopeteros
Presentación "La Encamisa"

Este fin de semana las calles de Torrejoncillo volverán a verse llenas de caballos, jinetes, escopeteros y visitantes, miles de visitantes que acuden a la llamada de la fiesta de La Encamisá, una fiesta en la que se une la historia, los posibles orígenes bélicos con la religiosidad y la fe en la patrona de Torrejoncillo, la Inmaculada Concepción.

Aunque los actos en honor a la patrona vienen desarrollándose ya desde hace días, es este fin de semana cuando esta localidad cacereña se llena de fervor y magia. La víspera de la Purísima, los jinetes, alrededor de 200, saldrán cubiertos con sábanas blancas, como estratagema para defenderse del enemigo en la nieve, en recuerdo a la Batalla de Pavía, en la que se cuenta que un Torrejoncillano prometió a la Virgen dedicarle una fiesta si vencáin. Saldrán así los jinetes en busca del estandarte de la Inmaculada Concepción que lleva el portaestandarte. Una procesión de tres horas, momentos de fe y de salvas, de cartuchos de pólvora y hogueras. Ingredientes de una fiesta que la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha calificado de «una de las más emotivas de nuestra provincia».

Charo Cordero ha presentado La Encamisá 2015 acompañada del alcalde de Torrejoncillo, Moisés Leví Paniagua, además del presidente de la Asociación de Paladines, Pedro Damián Alviz, de la Mayordoma de este año, Fátima Hernández; del Portaestandarte también de esta edición, Francisco Javier Domínguez y de la Pregonera, Juana Sánchez.

En su intervención, Charo Cordero ha querido agradecer a «todo el pueblo de Torrejoncillo su trabajo, su devoción y su fe en una fiesta en la que se unen valores, cultura, tradiciones y religiosidad». Les ha felicitado por «conseguir transmitir a los más jóvenes estas tradiciones y lograr, así, mantener, año tras año, una fiesta que es la esencia del pueblo y que a la vez contribuye al desarrollo turístico de la provincia». En este sentido, el acalde ha apuntado que se esperan en torno a 10.000 visitantes, como en la edición anterior, «un número muy importante de personas que vienen a conocer una de las fiestas más singulares de la provincia». «Es mucha la gente que viene -corroboró, por su parte, el presidente de Paladines-, mucha gente que se encuentra con un municipio que tiene sus puertas abiertas, las puertas de sus casas, en las que se se invita a los visitantes a probar productos de la zona y a disfrutar de esta fiesta».

(Se puede consultar el programa completo en www.laencamisa.org)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído