Los 11 miembros de la corte aceptan por unanimidad el recurso del Gobierno de España

El Tribunal Constitucional anula la declaración independentista del Parlament de Cataluña

El texto aprobado por los diputados de Junts pel Sí y la CUP ha quedado sin efecto en uno de los fallos más rápidos de la historia del Constitucional

El Tribunal Constitucional anula la declaración independentista del Parlament de Cataluña
Artur Mas. CT

El Tribunal Constitucional acepta el recurso del Gobierno de España contra el texto aprobado por los diputados de Junts pel Sí y la CUP que inicia el camino para romper con España.

Su presidente decidió incluirlo este 2 de diciembre de 2015 en el orden del día para tomar la decisión antes de la campaña electoral.

El pleno ha anulado por unanimidad la declaración independentista aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 9 de noviembre.

El texto ha quedado sin efecto en uno de los fallos más rápidos de la historia del Constitucional.

El principal escudero de Artur Más, el candidato de la formación a las elecciones del 20-D y exconsejero de presidencia Francesc Homs ha afirmado casi a botepronto que la sentencia del TC no afecta a la hoja de ruta de CDC:

«Si para solucionar el problema se excusan en las faldas de un tribunal que controlan, me parece muy inconsistente».

La noticia ha llegado mientras el candidato hacía su exposición sobre economía ante los empresarios. La pregunta de uno de ellos ha dado pie a que Homs se posicionara.

«¿Cambiarán su estrategia (el proceso independentista) por la sentencia?», le han interpelado. Homs, que ha criticado la filtración a la prensa de parte de la sentencia antes de que se haya hecho pública, ha insistido en que no.

Suena a farol y de los gordos porqueel presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, va en serio:

«Con esa decisión, el tribunal demuestra que todos los españoles somos iguales ante la ley y que nadie está por encima de ella».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a que se vaya ya a su casa, dé un paso atrás y lo haga por «dignidad personal y política».

«No sé a qué espera Mas para irse a su casa, a dar un paso atrás por su bien y, sobre todo, por el de Cataluña y de los catalanes».

Fernández Díaz ha añadido que «habrá que empezar a pensar cuál es la razón que le impide dar ese paso atrás que cualquier persona en su caso hubiera hecho».

El ministro ha asegurado que no tiene «ninguna duda» de que la decisión del Constitucional será «acatada» por todas las instituciones y respetada «en todos sus términos».

El líder de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha asegurado que la decisión del Constitucional era la esperada para frenar una «barbaridad jurídica y política».

Rivera ha añadido que la resolución independentista pretendía que las sentencias del Constitucional «no tuvieran vigencia en Cataluña y que la ley no se cumpliera».

«Una barbaridad jurídica y política», ha explicado el líder de Ciudadanos tras participar en una charla con estudiantes en la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído