Aprosuba-14 Olivenza celebra el 3 de diciembre en el Paseo de las Capacidades

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemoró con talleres, exposiciones y animaciones

Aprosuba-14 Olivenza celebra el 3 de diciembre en el Paseo de las Capacidades
APROSUBA 14 OLIVENZA

La plaza de España de Olivenza fue el escenario elegido para acoger el Paseo de las Capacidades, una actividad puesta en marcha por Aprosuba-14, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Tras varios meses de trabajo, a las 10.00 horas abrieron sus puertas los stand informativos y de actividades expuestos en el paseo. Se trata de una actividad organizada por la entidad y que ya tuvo su experiencia piloto en el año 2010. Ahora, los usuarios del Centro Ocupacional y Centro del Día de la asociación dieron vida a una nueva edición, donde no faltaron talleres de globofexia, maquillaje, circuitos de psicomotricidad, manualidades y de invernadero.

Además el quiosco que regenta Aprosuba-14 en el paseo estuvo abierto durante toda la jornada con el fin de mostrar los trabajos que realizan los alumnos durante todo el curso, como así se mostraron también en cuatro stands, uno institucional y de atención a familias y otro dedicado a cada uno de los servicios que presta la asociación, como son Habilitación Funcional, Atención Temprana, Centro Ocupacional y Centro de Día.

Animaciones a cargo de la asociación de baile Cuenta Conmigo y Al Son pusieron la nota de color en la cita, a la que acudieron escolares de centros educativos y guarderías de la localidad.

Durante la mañana los usuarios del centro invitaron a la población a sumarse a sus actividades mediante el reparto de lazos verdes y caramelos por diferentes puntos de la localidad, con el fin de lograr la plena inclusión y concienciar sobre la necesidad de integración, además de mostrar la nueva imagen de la entidad y de la federación, que incluye el lema de ‘Plena Inclusión’.

Claves en la conducta

Por la tarde, a las 17.00 el Paseo de las Capacidades echó el cierre para dar paso a un taller monográfico para familias bajo el tema ‘Tenemos un problema de conducta, ¿qué podemos hacer desde la familia?, que tuvo lugar en la casa de la cultura y fue impartido por la psicóloga de Aexpainba, Inmaculada Viondi, la psicóloga de Asprosis, Mª Ángeles García, y la técnico de Plena Inclusión Extremadura, Rosa Antolín.

En el monográfico se analizaron las conductas de los hijos, sus antecedentes y las posibles consecuencias. En este sentido, las ponentes recomendaron a los padres eliminar malos sentimientos de la cabeza como que el primogénito lleva a cabo acciones negativas para fastidiar o que no le influye nada lo que le dicen los padres.

Asimismo se refirió al poder de los padres y educadores para influir en el día a día de los hijos o alumnos mediante la acción de saber proporcionar a la persona la felicidad necesaria que le haga tener un buen día.

Asimismo, entre otras cuestiones incidieron en la necesidad de evaluar los problemas entre todos los agentes implicados en el día a día de la persona, al tiempo que añadieron que la sobre protección retrasa un proceso en el que se puede intervenir antes y establecer una confianza necesaria para el bienestar del individuo. En este sentido, la psicóloga ofreció una serie de pautas a seguir para conseguir reconocer las conductas y trabajarlas con el fin de llegar al objetivo. Para ello, propuso la puesta en marcha de un plan de negociación y trabajo que deben tener en cuenta las familias y los profesionales implicados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído