Había sido negociada por el Ejecutivo anterior

Monago recrimina a Vara que engañe a los extremeños con el cobro de la Deuda Histórica

Monago recrimina a Vara que engañe a los extremeños con el cobro de la Deuda Histórica
José Antonio Monago

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha recriminado al presidente de la Junta que haya engañado a los extremeños con el cobro de la Deuda Histórica que había sido negociada por el Ejecutivo anterior. Monago ha subrayado que, tras la firma ayer del convenio entre la Junta y el Ministerio de Hacienda, se pone de manifiesto la «gran mentira que se le dijo al pueblo extremeño» cuando hace tres meses Vara afirmó literalmente que la Deuda Histórica de Monago era un cuento chino del que no había constancia en Madrid.

«Ese cuento chino es el que se firmó en Madrid», ha afirmado el líder del PP, que ha afeado al gobierno socialista las contradicciones para ocultar el trabajo en la pasada legislatura para conseguir un principio de acuerdo, en el que ayer el presidente de la Junta sólo puso la firma. Asimismo, ha insistido en que se han firmado «120 millones adicionales en concepto de Deuda Histórica, lo dice el ministro Montoro y lo dijo ayer el presidente del Gobierno de España a todos los extremeños».

José Antonio Monago ha lamentado que se mienta a los extremeños con algo evidente, que queda en entredicho si se consulta la nota del Ministerio donde se refleja que el Gobierno central entregará a Extremadura 120 millones de 2016 a 2018 a cuenta de la Deuda Histórica. Para el presidente del PP, la única realidad es que siempre que ha gobernado en Madrid el PSOE «nunca se pagó nada en concepto de Deuda Histórica».

Extremadura ha obtenido 80 millones de euros con el Gobierno actual de España, y recibirá 120 millones que se compromete a entregar en los próximos años. En este sentido Monago ha expresado que «el cuento chino le ha salido muy rentable a Extremadura con esa cantidad de dinero nada despreciable».

Para el PP de Extremadura las conversaciones mantenidas en la anterior legislatura con el Gobierno de España cerraban el capítulo de los 447 millones de euros por Deuda Histórica. «Vara no ha querido cerrar los 447 millones. No ha querido cerrarlos porque hubiera supuesto reconocer que el gobierno de la nación, bajo un signo del PP saldaba esa vieja aspiración que tenía nuestra comunidad autónoma», ha aseverado Monago.

CONFORMISMO E INVERSIÓN INSUFICIENTE

EL presidente del PP de Extremadura ha afeado a Vara que se conforme con menos de lo que marcaba la negociación ya iniciada. «¿Es positivo 120 millones? Sin duda, pero se podía haber obtenido más porque esas fueron las conversaciones que se mantuvieron con el Gobierno central». Para Monago la clave es que no ha habido energía, impulso y reconocimiento por parte de la Junta en esta materia. Es un hecho que llegarán 120 millones que se suman a los que ya se han consignado, pero «podrían haber sido más».

El líder Popular ha hecho hincapié en que el importe de la Deuda Histórica está destinado a infraestructuras necesarias de la región, pero cree que la inversión aceptada por Fernández Vara es insuficiente para proyectos que ya están comprometidos. «Con 120 millones de euros va a ser difícil que se puedan impulsar los regadíos en Tierra de Barros, el hospital de Cáceres y obras de infraestructuras como la Plataforma Logística».

Monago ha insistido en que si se hubieran firmado 447 millones de euros, «estaríamos ante realidades de futuro en nuestra región». Además, se ha mostrado convencido de que el ministro habría querido firmar la Deuda Histórica en tierras extremeñas, pero se ha querido hacer en Madrid para que no tuviera tanta repercusión.

Por último, ha reiterado que la herencia de la que tanto se queja el PSOE consiste en más de 800 millones de euros de desarrollo rural que llegaron en agosto, 200 millones de euros más como consecuencia de anticipos del Estado por la mejora de la economía y ahora se suman 120 millones de euros más en concepto de Deuda Histórica

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído