Tenían "faltas" y "levantamiento del revestimiento"

El SES acomete reformas en los seis quirófanos del Hospital de Zafra

El SES acomete reformas en los seis quirófanos del Hospital de Zafra
Quirófano

Los seis quirófanos activos del hospital de Zafra registran un descenso temporal en su actividad debido a que el SES está actuando sobre ellos en cuanto a pintura y reacondicionamiento se refiere. Los quirófanos se encuentran con faltas y levantamiento del revestimiento de pintura epoxi, principalmente en los techos, que es necesario corregir, sobre todo por el uso que se da a esas estancias. La gerencia del área de salud Llerena-Zafra ha querido aprovechar fechas de menor actividad para acometer estas reformas, aunque siempre habrá un quirófano activo para urgencias. Además, se aprovecha para reparar la planta 5 (Dedo 5) del hospital de Zafra.

Los técnicos han considerado varias causas posibles del origen de estos defectos: debilidad de la imprimación anterior a la pintura final, desacertada aplicación de la pintura, una situación anterior no corregida correctamente o la propia acción de dilatación y compresión de la escayola. El área de salud Llerena-Zafra ha estado durante los últimos cuatro años sin gerencia propia y el SES ya ha advertido en varias ocasiones la poca inversión realizada en mantenimiento de hospitales durante la pasada legislatura.

El área de salud, por tanto, va a corregir esos defectos, para lo que ha sido necesario aislar cada habitáculo y retirar los enseres, que incluyen el mobiliario quirúrgico, instrumental, etcétera, así como la limpieza y depuración de los techos para abordar su imprimación inicial y posterior pintado con pintura epoxi certificada para uso en local especial como es un quirófano. La última fase será la limpieza y desinfección del lugar para, finalmente, la reintroducción del equipamiento quirúrgico.

El quirófano 2, usado mayormente para cirugía general, es el que peor estado presentaba en cuanto a levantamientos de pintura en el techo. El 5, para cirugías de columna, también presentaba levantamientos de pintura superficial. El 3, dedicado a cirugías polivalentes y de alta resolución, y el 4, para intervenciones de otorrino y oftalmología, tenían varios puntos defectuosos. El 6, para cirugías de traumatología, y el 1, para cirugías de cardiología, han sido los que menos defectos presentaban.

La estimación de los técnicos para actuar sobre los quirófanos del hospital de Zafra, en conjuntos de 2 a 2, es que los trabajos, que ya están en marcha desde primeros desde el día 9 del presente mes, concluyan a mediados de enero.Estos trabajos han sido efectuados también durante los días festivos, por lo que ha requerido un esfuerzo adicional del personal del área de salud y de la contrata de limpieza. El coste aproximado de la reforma es de 30.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído