Begoña García reitera el compromiso de la Junta con el sector tabaquero extremeño

Begoña García reitera el compromiso de la Junta con el sector tabaquero extremeño
VI Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha transmitido el «compromiso» de la Junta de Extremadura con el sector tabaquero durante la inauguración del VI Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco que se ha celebrado en el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura, en Cáceres.

Begoña García ha reconocido el esfuerzo realizado por Philip Morris durante estos años para el desarrollo del programa por el que han pasado 90 alumnos profesionales del sector tabaquero de la comarca de La Vera y del Campo Arañuelo. Para la consejera la clave está en la «unión de todas las administraciones que hacen que los proyectos salgan adelante». Además, ha hecho alusión a la relevancia que tiene este sector estratégico en la región, y más concretamente para el norte de la provincia de Cáceres, ya que «concentra el 95% de la producción de España, dando empleo a 2.100 productores».

El programa emprendedor surgió como una forma de dar respuesta a las necesidades de los cultivadores de tabaco y las cooperativas agrarias, que en los últimos años tienen que afrontar un profundo proceso de transformación para garantizar la continuidad de su negocio tras el redimensionamiento a la baja de las ayudas de la Unión Europea, y para ello, «se necesita una visión de liderazgo, un cambio en la mentalidad para adelantarse y ofrecer alternativas y soluciones a los problemas y retos del contexto actual», ha afirmado la consejera.

Finalmente Begoña García ha ofrecido al sector tabaquero «apoyo y respaldo» para buscar soluciones dentro del contexto europeo para permitir la sostenibilidad económica y social del medio rural.

Durante la inauguración también ha intervenido la presidenta de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, Rosa Balas Torres, quien ha destacado la colaboración intensa y activa que mantiene la Fundación con este programa que «capacita a profesionales que revierten su experiencia apostando por ofrecer un futuro mejor al entorno, y por extensión, a toda Extremadura». Es precisamente en la Fundación donde se desarrolla el curso desde el 14 de diciembre al 2 de marzo de 2016.

Por su parte, la Manager de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Philip Morris, Ainhoa Capdevila, ha destacado que esta formación pretendía «aportar herramientas eficientes e innovadoras que contribuyan al empoderamiento del sector ante el futuro incierto». Asimismo, ha resaltado que el programa es «un modelo de éxito compartido que une a todas las personas, organizaciones e instituciones que lo han hecho posible».

Durante el acto han estado presentes los alumnos de la quinta edición que han recibido el título de Experto Profesional, los alumnos seleccionados de la sexta edición, profesores del programa, gerentes y presidentes de cooperativas y asociaciones, técnicos y agricultores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído