¿Cómo sueñas qué será Extremadura dentro de 30 años y qué estás haciendo para conseguirlo?

El Consejo de la Juventud de Extremadura analiza la visión de la juventud con respecto al futuro de la región en el proyecto #Jóvenesx30más

¿Cómo sueñas qué será Extremadura dentro de 30 años y qué estás haciendo para conseguirlo?
CJEX

Dos han sido las preguntas a las que han tenido que enfrentarse más de 300 jóvenes extremeños en estos últimos meses del año: qué Extremadura sueñan para dentro de 30 años y qué están haciendo a día de hoy por ella. Esto ha sido posible gracias a los espacios de reflexión de #Jóvenesx30más, la iniciativa del Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, destinada a construir una visión colectiva de las próximas tres décadas.

Para buscar respuestas a estas dos cuestiones esenciales, el proyecto ha recorrido 6 centros educativos y 4 núcleos asociativos extremeños donde han sido realizadas sesiones de activación de futuro. En ellas, estudiantes y población joven asociada han participado en distintas dinámicas que invitaban a pensar sobre las prioridades actuales y deseables a alcanzar en 30 años en la región extremeña. Este ejercicio les ha permitido, además, aprovechar la oportunidad de pasar por la llamativa cápsula del tiempo «TimeMachine» para dejar sus testimonios escritos y audiovisuales al respecto.

Los resultados de las contestaciones recopiladas en vídeos y en formularios permitirán al CJEx hacer una aproximación a la opinión y valoración de la juventud extremeña sobre los retos que debemos afrontar hasta 2045 y el papel que tendremos para conseguirlos con éxito. Además, según el presidente del organismo, Enrique Hernández, «la cápsula guardará los sueños de una generación, la del 2015» y está previsto que sea custodiada por la Asamblea de Extremadura para ser abierta dentro de 3 décadas.

Última parada: IES Santa Eulalia

#Jóvenesx30más es una de las acciones del CJEx que tiene como objetivo promover la implicación y la participación de la juventud extremeña con motivo de su 30 aniversario. La última parada de este año y que permitirá hacer un primer balance del proyecto es la del IES Santa Eulalia de Mérida. Antes han estado en los institutos de enseñanza secundaria Profesor Hernández Pacheco (Cáceres), Albalat (Navalmoral de la Mata), Carolina Coronado (Almendralejo), San José (Badajoz) y Alagón (Coria). También se han celebrado jornadas con asociaciones juveniles de Cáceres, Navalmoral de la Mata, Zafra y Coria.

Toda la experiencia ha sido volcada en la web del proyecto. De momento, se han conseguido cerca de 300 cuestionarios de participación y audiovisuales de futuro para la cápsula del tiempo. Esta información sobre la juventud del territorio y su visión colectiva ha generado un conjunto de impactos positivos en las zonas visitadas y ha acercado la idea conjunta de construcción de futuro al entorno educativo.

La iniciativa, como ha indicado el Director General de FP y Universidad de la Junta de Extremadura, Juanjo Maldonado, es básica por tres motivos que conlleva: proyecto vital, participación y por el momento de incertidumbre que vivimos. A lo que el director del IES Santa Eulalia, Felipe Gómez, ha añadido que aporta tres valores nuevos a los más jóvenes: a ser críticos, emprendedores y tolerantes.

Los próximos pasos consistirán en la elaboración de una guía metodológica para aplicar este proceso de comunicación y acción en otras actividades de participación social juvenil. También se creará el «Libro blanco #Jóvenesx30más, el futuro de Extremadura visto por los jóvenes», que incorporará textos de investigación del CJEx con temas de interés sobre este colectivo.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Más información en www.jovenespor30mas.es.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído