Obra Social ”La Caixa” facilita la reinserción de más de 140 internos del Centro Penitenciario de Cáceres

Obra Social ”La Caixa” facilita la reinserción de más de 140 internos del Centro Penitenciario de Cáceres
PROGRAMA REINCORPORA

Entre 2011 y 2015, un total de 141 internos/as del Centro Penitenciario de la capital cacereña, en la fase final de su condena, han participado en el programa Reincorpora

El concejal de Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos Pizarro; el director territorial de la Obra Social «la Caixa», en Extremadura, Santiago Cambero Rivero, el director de Caixa Empresa en Cáceres, Rafael Partido, el presidente del Comité Antisida de Extremadura (CAEX), Santiago Pérez Avilés, beneficiarios/as y empresas, que han colaborado con el programa Reincorpora de la Obra Social «la Caixa», han hecho balance este lunes del desarrollo del mismo, en la ciudad de Cáceres entre los años 2011 y 2015.

Desde su puesta en marcha en 2011, Reincorpora ha facilitado itinerarios personalizados de inserción a un total de 141 internos del Centro Penitenciario de Cáceresque se encontraban en la fase final de su condena. De este total, en los últimos dos años, se ha alcanzado en torno a un 40 % de inserciones laborales.

Reincorpora es un proyecto de integración social y laboral impulsado por la Obra Social «la Caixa,» en convenio con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y en colaboración con el Comité Antisida de Extremadura (CAEX), entidad social encargada de desarrollar este programa en la ciudad de Cáceres. El objetivo de Reincorpora es la integración socio-laboral a partir de un itinerario personalizado que incluye: acompañamiento, formación, proyecto de servicio a la comunidad, orientación laboral, intermediación y seguimiento.

Atención integral

Con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. Así, se aplica a un itinerario personalizado de inserción socio-laboral que incluye:

– Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.

– Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.

– Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa».

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas a reclusos que la Obra Social «la Caixa» venía desarrollando desde el año 2005 con el objetivo de ofrecer atención integral a este colectivo social.

Servicios solidarios

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de las personas participantes en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído