MÉS NO HA OBTENIDO REPRESENTACIÓN EN EL CONGRESO

El PP gana las elecciones en Baleares y Podemos supera al PSIB en votos

Los 'populares' logran 3 diputados en el Congreso, mientras que Podemos y el PSIB-PSOE han conseguido 2 representantes cada uno, y 1 Ciudadanos

El PP gana las elecciones en Baleares y Podemos supera al PSIB en votos
Mapa resultados en España PD

El PP ha ganado este domingo 20 de diciembre de 2015 las elecciones generales en Baleares al lograr 3 diputados en el Congreso, mientras que Podemos y el PSIB-PSOE han conseguido 2 representantes cada uno, si bien el partido de Pablo Iglesias ha obtenido 22.580 votos más que los socialistas al 99,3 % del escrutinio.

El octavo diputado de la circunscripción de las Islas Baleares de las elecciones generales del 20D ha sido para Ciudadanos (C’s).

Por lo que se refiere al Senado, el PP balear mantiene los cuatro senadores que tenía en los pasados comicios de 2011, mientras que el PSIB-PSOE se queda sin su representante en la Cámara Alta en favor de Podemos.

En cuanto al número de votos al Congreso de los Diputados, con el 99,3 % del escrutinio, el PP ha conseguido 139.649 votos (29,06 %), Podemos 110.704 papeletas (23,03 %), el PSIB 88.124 (18,34 %) y Ciudadanos 70.953 (14,76 %).

Finalmente no han obtenido representación en el Congreso MÉS, que ha logrado 33.799 apoyos, mientras que el PI ha reunido 12.880 votos y Unidad Popular-Izquierda Unida 11.341. Además, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal ha conseguido 5.064 votos y Unión Progreso y Democracia (UPyD) 2.261 apoyos.

Tras conocerse los resultados, el cabeza de lista al Congreso del PP por Baleares, Mateo Isern, ha expresado su «auténtica satisfacción» por los 3 diputados y 4 senadores alcanzados por su partido y ha destacado que se han «recuperado» 17.000 votos de los 80.000 perdidos en las últimas elecciones autonómicas.

El PP balear ha sacado «buena nota» aunque «no sobresaliente» en estos comicios generales, ha afirmado Isern, que ha calificado de «auténtica sorpresa» que Podemos haya superado al PSIB-PSOE en el archipiélago en número de votos. «Parece que el PSIB sigue bajando y parece que no tiene suelo; es muy sorprendente», ha declarado.

Desde Podemos, el juez Juan Pedro Yllanes ha destacado que los comicios de hoy abren el camino «hacia un nuevo país» con la irrupción de la formación morada en el Congreso.

Yllanes, juez en excedencia que renunció a presidir el juicio del caso Nóos para encabezar la lista de Podemos al Congreso en el archipiélago, ha subrayado que su partido ha superado al PSIB-PSOE en casi cuatro puntos porcentuales, pese a que competía «contra los bancos» y contra la patronal CAEB.

«Ya no tenemos techo, esto va para arriba», ha señalado el candidato en su discurso ante unas 150 personas congregadas en un bar del polígono de Can Valero de Palma.

Por su parte, la secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que tras las elecciones generales se abre un momento político diferente con un giro a la izquierda: «Lucharemos para que haya un cambio político en España, que es lo que mayoritariamente han votado los ciudadanos hoy», ha asegurado.

Aunque ha reconocido que le habría gustado obtener un mejor resultado, ha argumentado que en las islas se ha votado «en clave absolutamente estatal. Sobre la pérdida de votos del PSOE, Armengol ha dicho que el partido realizará un análisis.

El diputado electo de Ciudadanos, Fernando Navarro, ha resaltado que los casi 71.500 votos cosechados por su partido suponen que ha triplicado en seis meses los resultados de las elecciones autonómicas y se ha congratulado por la ruptura del «monopolio» de PP y PSOE.

Desde MÉS, su cabeza de lista, Antoni Verger, ha dicho que el resultado de su partido no ha sido malo, pero ha reconocido que sido «insuficiente».

El cabeza de lista de Proposta per les Illes (Pi), Jaume Font, ha recordado que eran las primeras elecciones generales de su partido. «Las expectativas eran altas, pero nos ha faltado tiempo», ha afirmado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído