El PSC, C's y el PPC juntos lograron la mayoría absoluta en cuatro grandes localidades

El bloque del ‘no’ a la independencia de Cataluña ganó en 12 de las 15 mayores ciudades catalanas

ERC y CDC se impusieron en Gerona, Manresa y Sant Cugat del Vallès

El bloque del 'no' a la independencia de Cataluña ganó en 12 de las 15 mayores ciudades catalanas
Manifestación contra la independencia y a favor de la permanencia de Cataluña en España. PD

Situado en medio de los dos flancos, en defensa del referéndum y rechazando la 'independencia exprés', estuvo En Comú Podem, la fuerza más votada en Cataluña el 20-D

Los partidos contrarios a la independencia y al referéndum soberanista que propugnan Pablo Iglesias, Ada  Colau y los de Podemos fueron más votados en las elecciones generales que las fuerzas del ‘sí’ en 12 de las 15 ciudades más pobladas de Cataluña, que aglutinan a 3.544.413 habitantes, según datos del padrón del 2014.

El PSC, Ciudadanos y el PPC registraron juntos más apoyos que ERC y Democràcia i Llibertat en esa docena de localidades, y en cuatro de ellas (Cornellà y L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet y Tarragona) obtuvieron la mayoría absoluta.

Las dos candidaturas secesionistas, que no llegaron al 50% de las papeletas en ninguno de los 15 municipios, se impusieron al bloque del ‘no’ en Girona, Manresa y Sant Cugat del Vallès.

Situado en medio de los dos flancos, en defensa del referéndum y rechazando la ‘independencia exprés’, estuvo En Comú Podem, la fuerza más votada en Cataluña el 20-D.

Explica Rafa Julve en ‘El Periódico‘ que sus 927.940 apoyos no se incluyen en esta contienda númerica porque su posicionamiento como coalición fue defender la consulta sin fijar la posición que tendría en ella.

Tampoco se han incorporado en el cálculo a partidos sin representación en el Congreso como Unió, UPD y Vox, que decantarían más la balanza hacia el ‘no’.
Resultados en toda Catalunya

Democràcia i Llibertat venció el 20-D en 465 municipios catalanes. En las 15 ciudades más pobladas fue la más votada en tres (Gerona, Manresa y Sant Cugat), quedó sexta en seis, quinta en cinco y tercera en una.

ERC ganó en 261 localidades. En las más grandes fue seis veces quinta, en cuatro quedó segunda, en tres cuarta y en dos tercera.

El PSC fue primero en 27 poblaciones. En las mayores quedó ocho veces segundo, tres cuarto, tres tercero y una sexto. C’s se impuso en seis municipios. En seis de los más grandes quedó tercero; en tres, cuarto; en tres quinto: en dos, segundo y en uno, sexto. El PPC ganó en tres pueblos y en las mayores urbes fue siete veces sexto, seis cuarto una tercero y una quinto.

En todo caso, la confluencia que abanderaban Ada Colau y Pablo Iglesias (claro defensor de que Catalunya siga dentro de una «España plurinacional») fue la lista que obtuvo más respaldo el 20-D en 12 de las 15 ciudades catalanas más grandes si no se suman listas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído