"Nadie discute la capacidad de Susana Díaz para ser presidenta del Gobierno"

Emiliano García-Page: «No descarto un acuerdo PSOE-Podemos, facilitado con abstención de Ciudadanos»

"Si Albert Rivera quisiera hacer carrera dentro del PP se haría con el liderazgo"

Emiliano García-Page: "No descarto un acuerdo PSOE-Podemos, facilitado con abstención de Ciudadanos"
Emiliano García Page (PSOE). PD

La entrevista se la hece Esther Esteban, aparece este 31 de diciembre de 2015 en ‘El Economista’ y sirve a Emiliano García-Page, presidente socialista de Castilla-La Mancha gracias a tres votos de Podemos, a pesar de que tenía menos escaños que la popular María Dolores Cospedal, para perfilarse como una voz decisiva en el PSOE, donde vuelan los cuchillos y está en cuestión el líderazgo de Pedro Sánchez.

¿Hay alguna posibilidad de acuerdo entre PSOE y PP para formar Gobierno en España?

Creo que la única opción en la que el PP y el PSOE no tendrían más remedio que hablar y entenderse es si después de unas segundas elecciones los ciudadanos nos volvieran a decir lo mismo. Pero, hoy por hoy, el PSOE no va a apoyar la investidura de Rajoy ni de nadie del PP. Sinceramente, si fuera al revés, si Pedro Sánchez tuviera 122 escaños y el PP 90, el PP nunca nos apoyaría (Albert Rivera: “El PSOE no se aclara y quiere elecciones cada tres meses”).

Y en último caso, ¿Pedro Sánchez aceptaría ser investido presidente del Gobierno con la abstención del PP, y el apoyo de Ciudadanos, o ni eso debería aceptarlo?

Si yo tuviera que darle una opinión a Pedro Sánchez le diría que aceptar el Gobierno sin un apoyo explícito de legislatura, es tener la investidura, pero no tener estabilidad. No se trata de votar al presidente del Gobierno para cubrir el expediente ni salir del paso. Si Ciudadanos o el PP estuvieran dispuestos a apoyar la investidura de Pedro Sánchez para evitar un largo período de inestabilidad, tendrían que comprometerse como mínimo en un decálogo de Gobierno (¿Quién saldría beneficiado si al final hay que repetir las elecciones generales en mayo de 2016?).

Entonces usted sólo ve la posibilidad de que PSOE y Podemos gobiernen juntos…

Yo no descartaría en un momento determinado un acuerdo del PSOE con Podemos, facilitado con una abstención de Ciudadanos. No descartaría un gobierno así, si Podemos acepta nuestras líneas rojas sobre Cataluña (Los 12 diputados independentistas que forman bloque catalán de Podemos impedirán el pacto con el PSOE).

¿Ustedes están dispuestos a unir su destino a Podemos?, porque Pablo Iglesias no para de acusarles de hacer teatro…

Podemos quiere ser la primera fuerza de la izquierda, y ocupar el papel del PSOE. Le obsesiona más desplazar al PSOE que pactar con el PSOE. Eso no es ni bueno ni malo, es un deseo legítimo, y Podemos no es un demonio con el que no se puede pactar, porque es probablemente la fuerza que más pueda celebrar el resultado de las elecciones.

¿Es cierto, como dicen, que Pedro Sánchez pactaría con Podemos a cualquier precio y los barones le han parado los pies?

No es exactamente así. Está claro que la única alternativa a Rajoy para cambiar España, sin que se rompa España es, y la representa, el PSOE. Es legítimo que Pedro Sánchez hable con Podemos, y no sólo hay que hablar, sino hacerlo con confianza y transparencia, dejando claros los límites del diálogo (Leguina personaliza en el líder la hecatombe socialista: «Pedro Sánchez ha destrozado el PSOE»).

Pues Sánchez dice, y con razón, que él no le puso ni a usted ni a otros barones trabas para pactar con Podemos. De hecho usted es presidente de Castilla-La Mancha gracias a la formación de Iglesias…

Para negociar la Presidencia autonómica también tuvimos que poner condiciones. Si a mí Podemos en Castilla-La Mancha me hubiera exigido para ser presidente de esta región que apostáramos por una ruptura constitucional o por un referéndum en Cataluña yo hoy no sería presidente. Eso lo tengo tan claro como que el agua del Tajo está contaminada por falta de agua.

En resumen, que la línea roja es el tema de la autodeterminación…

La línea roja es el referéndum de Cataluña y la autodeterminación. Creo que hay que convencer a Podemos de que priorice la agenda social y económica a todo lo demás.

Hombre, todo el mundo tiene sus ataduras, y Pablo Iglesias también es prisionero, de Ada Colau, de las mareas, etc.

Podemos ha tenido una habilidad extrema para poder captar votos nacionalistas, casi independentistas, sin que eso les haya costado caro en el resto de España. Los ciudadanos no aplican la misma vara de medir a los partidos de antes que a los partidos de ahora. Son más benévolos con ellos. A nosotros no nos perdonarían algo así.

Pues muchos creen que en un escenario de elecciones, Podemos podría hacerles el «sorpasso» y comerle la merienda al PSOE…

El PSOE no se va a dejar arrastrar por la corriente. De manera que si vamos a unas segundas elecciones, tomaremos cualquier decisión con tal de no perder.

¿Incluso ambiar a su líder, a Pedro Sánchez?

Insisto, el PSOE no se va a dejar llevar por la corriente. Ningún partido va deliberadamente al matadero.

¿Pero Pedro Sánchez será o no el candidato?, porque todos ven la sombra de Susana Díaz acechando…

A priori lo previsto es que sea el candidato. Yo he renunciado a especular sobre la posibilidad de que lo sea o no, porque la simple especulación nos perjudica a todos.

Hombre, admita que Ferraz es una olla a presión a punto de estallar, y está muy extendido que el liderazgo de Sánchez es de extrema debilidad en estos momentos…

Yo distingo a Pedro de alguna gente que lo rodea. Él tiene una actitud más razonable que otros que se pasan el día rompiendo puentes y haciendo agujeros. Hay gente de su entorno que le puede llevar a la ruina, y será objeto de debate en muy pocas semanas.

¿Y no será un suicidio político, y letal para ustedes, celebrar su Congreso en puertas de unas nuevas elecciones, con el partido abierto en canal?

El congreso va a ser cuando estaba marcado, cuando dice la ejecutiva, en primavera. Y la primavera empieza el 21 de marzo. Si el PSOE consigue el Gobierno, a Ferraz no le va a importar la fecha del congreso, si gobierna el PP a nadie le debería importar la fecha del congreso, y si vamos abocados a unas segundas elecciones, el PSOE inevitablemente va a tener que elegir candidato a las elecciones y elegir a su secretario general y ambas cosas se harán por el sistema de primarias.

¿Pero Sánchez tiene el apoyo de los barones, sí o no?

No me he encontrado a ningún dirigente territorial que le pida la dimisión. Hubo dirigentes del PSOE, como a Rubalcaba, a quien se le pidió la dimisión con resultados mucho mejores que los que ha habido en estas elecciones. No sé por qué se ponen nerviosos en Ferraz cuando ningún dirigente territorial ha salido pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez.

¿Y Susana Díaz ya tiene su billete a Madrid? Muchos creen que va a sustituir a Pedro Sánchez en el liderazgo…

No sé la opinión de Susana Díaz, lo que sí sé es que muchísima gente la mira permanentemente. Susana es una persona trascendente en el Partido Socialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído