El presidente de la Generaliat ve difícil el acuerdo con la CUP

Artur Mas: «Convocaré nuevas elecciones en Cataluña el lunes»

El líder de CDC estaca que la mitad de la formación anticapitalista quería investirle y busca a la desesperada una forma de gobernar antes de que expire el plazo

Artur Mas: "Convocaré nuevas elecciones en Cataluña el lunes"
Artur Mas. RO

Esperará hasta que expire el plazo legal por si finalmente los anticapitalistas cambian de opinión

Artur Mas da por hecho que habrá nuevas elecciones porque el domingo no habrá llegado a ningún consenso con la CUP.

«El lunes firmaré el decreto para convocar elecciones».

El presidente en funciones de la Generalitat ha matizado que esperará hasta que expire el plazo legal por si finalmente los anticapitalistas cambian de opinión.

Una esperanza que tiene su coalición, Junts pel Sí, que hoy ha emplazado a la CUP a seguir negociando pese a su tercer ‘no’ a investir a Mas:

«Hasta el domingo hay tiempo para la investidura. Pero Junts pel Sí ha hecho tantas ofertas que queda claro que no podemos hacer más».

Pese a la falta de acuerdo, Mas se ha comprometido a tirar adelante el plan de choque social de 270 millones con el que negoció Junts pel Sí. El presidente catalán ha dicho que la fecha más probable para unos nuevos comicios es el 6 de marzo.

Lo que no está en su cabeza, ha apuntado Mas, es ceder la presidencia para que los anticapitalistas accedan a pactar. Ha dado dos motivos: el primero, para salvar el camino a la independencia:

«Se construirá a base de incluir y de votar. Si accedemos [a las condiciones de la CUP] el proceso se va a pique. Y el segundo, por dignidad: «La presidencia de la Generalitat no es una subhasta de pescado».

El presidente en funciones ha respondido con dureza a la CUP. Ayer prometió que plantaría cara a los anticapitalistas y este martes ha cumplido con su palabra:

«Cometimos un error al pensar que la CUP tenía sentido de país».

«Los anticapitalistas han cometido el error de proporciones gigantescas de no quere admitir que convertir Cataluña en un Estado requiere sumar, y no restar, incluir, y no excluir, votar, y no vetar».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído