El líder de ERC reafirma su compromiso con el proyecto independentista

Oriol Junqueras: “Somos leales, Artur Mas es nuestro candidato a president”

Avisa a CDC y a la CUP de que si no logran un pacto no habrá mayoría independentista

Oriol Junqueras: “Somos leales, Artur Mas es nuestro candidato a president”
Oriol Junqueras (ERC). CT

CDC insiste en volver a pactar con ERC, pero los republicanos echan balones fuera y piden esperar a que haya pacto

Por el momento, Oriol Junqueras mantiene el perfil bajo y juega la carta del aliado fiable. Esquerra Republicana sigue exhibiendo la imagen del partido independentista que más desea un acuerdo entre Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) (Los de la CUP anuncian que el republicano Oriol Junqueras tendría su apoyo como ‘president’ de Cataluña).

CDC se ha levantado de la mesa de negociación y no piensa apartar a Artur Mas, mientras que la CUP no seguirá conversando mientras el presidente en funciones siga siendo el candidato: un escenario que aboca Cataluña a unas nuevas elecciones, una opción que Oriol Junqueras, presidente de ERC, sigue rechazando:

«Tenemos que intentar llegar a un acuerdo mientras haya margen. Ya tendremos tiempo de llegar a elecciones», ha dicho este 5 de enero de 2016 en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Tras su ambigüedad de la víspera sobre la investidura de Artur Mas, al que ni citó en una comparecencia de más de una hora, Junqueras ha sido este martes más explícito:

«Somos leales a los compromisos que tenemos, y nuestro candidato es Mas».

El republicano ha lanzado un aviso a Convergència y a la CUP: si quieren la independencia, tarde o temprano deberán ponerse de acuerdo:

«Sin transversalidad, no tendremos la mayoría para hacer lo que tenemos que hacer. Y la mayoría no se construye expulsando a actores políticos y sociales».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído