Horrach: "La única respuesta judicial posible es el archivo de la causa"

El nuevo informe del fiscal para reforzar que la Infanta no defraudó a Hacienda

Subraya que el Derecho penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes"

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha aportado, durante la fase de cuestiones previas que continúan a lo largo de la tarde en la primera jornada del juicio del caso Nóos, un nuevo informe que refuerza, según ha explicado, su tesis acerca de que no se puede trasladar al ámbito penal el papel de la Infanta al frente de la mercantil Aizoon, a través de la cual su marido, Iñaki Urdangarin, habría defraudado a Hacienda en 2007 y 2008.

Tal y como ha expuesto, el informe, fechado el pasado 26 de diciembre y elaborado por la jefa de la Unidad Central de Coordinación en materia de Delitos contra Hacienda, Caridad Gómez, avala el hecho de que «no se puede trasladar al ámbito penal lo que no supone una infracción administrativa».

Tal y como ha apuntado, el nuevo informe de la Agencia Tributaria va en línea del escrito con el que el año pasado Horrach solicitó el archivo de la imputación de la Infanta, en el que apuntaba que, en el caso de la Infanta en el marco del caso Nóos, se ha pasado de una «conducta inocua en el ámbito administrativo a conducta delictiva en el ámbito penal».

Horrach se refiere en el mismo sentido a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Urdangarin, Diego Torres. Puesto que, ha señalado, su petición de archivo para ambas no fue atendida, el fiscal solicitó un nuevo informe a Hacienda que es el que ha entregado este lunes en la vista oral para que sea admitido como prueba, si bien el tribunal aún no se ha pronunciado al respecto.

Horrach recordaba en su escrito -ahora reafirmado por el nuevo informe- que la AEAT «realiza cientos de inspecciones anuales en entidades mercantiles idénticas a Aizoon SL, esto es, coparticipadas por cónyuges en las que los ingresos proceden de la actividad profesional de uno de ellos y las mismas finalizan en sanciones administrativas exclusivamente para el cónyuge generador de los ingresos».

La AEAT considera que no puede considerarse a la hermana del Rey Felipe VI cooperadora o partícipe de un delito contra Hacienda «por el sólo hecho» de ser socia no administradora de Aizoon.

ARCHIVAR LA IMPUTACIÓN

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, durante su intervención en la fase de cuestiones previas que han dado inicio al juicio del caso Nóos, ha subrayado que «la única respuesta judicial posible» para la Infanta Cristina es el archivo de su imputación. La única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del Rey Felipe VI en este proceso es Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para la Infanta como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

El representante del Ministerio Público avala así el sobreseimiento del caso para Cristina de Borbón al aseverar que «la Fiscalía, que representa al Estado, y Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que no hay hechos que la inculpen». Asimismo, ha subrayado que «no es posible orillar» la aplicación de la Ley en este sentido «amparándonos en la manida frase ‘Hacienda somos todos'».

Más en concreto, se ha referido al artículo 782 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que insta a archivar las pesquisas para quien así lo solicitan Fiscalía y acusación particular. De hecho, tal y como ha abundado, el artículo 124 de la Constitución «otorga al Ministerio Fiscal la misión de defender la legalidad, y ello incluye el cumplimiento del artículo 782 de la LeCrim en sus estrictos términos».

«No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado», ha remarcado Horrach, quien ha aseverado tajante que el Derecho penal «no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes» puesto que «las apariencias sólo son poses y espejismos».

Para reforzar sus alegatos, el fiscal ha expuesto un caso «idéntico» al de la Infanta, en el que la Audiencia Provincial de Vizcaya determinó que la acusación popular no podía por sí sola abrir el juicio oral contra las personas que no eran objeto de acusación ni por el Ministerio Fiscal ni por la acusación particular a raíz de la supuesta comisión de un delito contra la Hacienda pública.

DOCTRINA BOTÍN PARA LA MUJER DE TORRES

Horrach también se ha referido a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para quien pide que también le sea aplicada la doctrina Botín en relación al delito fiscal que le imputa Manos Limpias y no el resto de acusaciones. A diferencia de la Infanta, Tejeiro sí debe continuar en el banquillo puesto que la Fiscalía la acusa por otro delito, el de blanqueo de capitales, por el que reclama dos años de prisión para ella.

El fiscal sí considera que ambas se beneficiaron del dinero defraudado a Hacienda por parte de sus cónyuges, por lo que reclama una fianza civil de 587.413 euros para la Infanta, a la que ésta ya hizo frente en su día, mientras que sobre la mujer de Torres pesa una caución de 1.144.240 euros, correspondientes a las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.

En su intervención, Horrach ha citado al jurista clásico Cesare Beccaria, autor de la obra ‘De los delitos y las penas’, y ha hecho suya una frase de Manuel Azana: «Lo que importa es tener razón y, después de tener razón, importa casi tanto saber defenderla; porque sería triste cosa que, teniendo razón, pareciese como si la hubiésemos perdido a fuerza de palabras locales y de hechos reprobables».

En concreto, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar la causa, deberá decidir sobre la aplicación o no de la doctrina Botín sobre ambas esposas antes del próximo 9 de febrero, día en que prevé reanudarse la vista oral con el interrogatorio de cada uno de los acusados de la causa.

ARRANQUE CON PUNTUALIDAD

El juicio del caso Nóos ha arrancado con puntualidad y lo ha hecho a las 9.15 horas. El principal juicio previsto para este año, que desde este lunes se celebra en Palma en medio de una amplia expectación mediática y fuertes medidas de seguridad, ha dado comienzo con la fase de cuestiones previas, cuyo principal punto a plantear será la aplicación de la doctrina Botín a favor de la Infanta Cristina, quien se sienta en el banquillo de los acusados junto a su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 procesados.

La única acusación que sostiene acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI es el sindicato Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para ella al considerarla cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido Urdangarin a través de la sociedad de la que ambos son copropietarios, Aizoon, que se nutrió de forma presuntamente irregular de los fondos obtenidos de forma ilícita por el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

Durante el trámite de las cuestiones previas, la defensa de la Infanta y la Fiscalía Anticorrupción plantearán que se le aplique la anterior doctrina, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido -la Agencia Tributaria no acusa a la Infanta-. Esta petición deberá resolverse antes del 9 de febrero, día en que prevé reanudarse el juicio con el interrogatorio de todos los acusados.

Sin embargo, este punto no será el único que se abordará, puesto que durante este trámite los abogados tienen oportunidad de exponer si consideran vulnerado algún derecho fundamental contra sus clientes y posibles causas de suspensión del juicio, además de solicitar, si así lo consideran, la nulidad de actuaciones, proponer nuevas pruebas y reiterar las que hayan sido anteriormente denegados.

LLEGADA DE LA INFANTA

La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, han llegado este lunes a las 8:10 horas, con semblante serio, a la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), donde a las 09.15 horas se prevé que dé comienzo la primera sesión del caso Nóos, en el que la hermana del Rey Felipe VI se sentará en el banquillo como presunta cooperadora de su marido, Iñaki Urdangarin, en dos delitos fiscales.

Ambos, que no han hecho declaraciones a la multitud de periodistas que se encuentran frente a la sede de la EBAP, ubicada en el Polígono Son Rossinyol de Palma, han accedido a las dependencias donde se celebrará la vista oral, después de que ya hubieran llegado sus respectivos letrados Miquel Roca, Pablo Molins y Jesús María Silva y el de su marido, Mario Pascual Vives.


TORRES Y TEJEIRO

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha llegado este lunes a las 8:35 horas junto a su mujer, Ana María Tejeiro, a la sede de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), donde a las 09.15 horas se prevé que dé comienzo la primera sesión del caso Nóos.

Torres y Tejeiro han llegado acompañados de su letrado Manuel González Peeters, si bien no han efectuado declaraciones a los periodistas que se encuentran fuera del recinto.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído