VII Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara (Badajoz)

VII Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara (Badajoz)
SUBERFOLK

Un año más, con motivo de la festividad de San Vicente Mártir el 22 de enero, la Asociación Folklórica Sanvicenteña «La Besana» organiza la Semana del Folklore en San Vicente de Alcántara (Badajoz), que en esta ocasión alcanza su séptima edición. En este año 2016 los actos se celebrarán entre el 15 y el 24 de enero.

El programa de actos se abre el viernes 15 de enero, a las 19:30 horas, con un taller sobre danzas del mundo en el que se anima a participar a todos los amantes de la danza y el deporte.

El sábado 16 de enero se celebrará la primera edición del festival folk SUBERFOLK. Desde por la mañana se anunciará el evento por las calles de la localidad con un pasacalles a cargo del grupo de Tamborileros Norte de Extremadura «Santiago Béjar». A las 14:00 horas tendrá lugar la apertura de puertas del Pabellón Multiusos y a las 15:00 se invitará a todos los asistentes a una garbanzada, tras la cual habrá distintas actividades, tales como un baile popular, una ronda tradicional, un recital de percusión, a cargo de Vicente Pérez Rubio, una exhibición de percusión a cargo del grupo Machukera y, para finalizar, un concierto folk del grupo extremeño Efecto Verdolaga. Posteriormente se alargará el evento con música folk hasta la madrugada.

El domingo 17 de enero hay programada una muestra de labores tradicionales en la Sala de Exposiciones frente al Museo del Corcho, donde se combinará el trabajo en directo de especialistas en la materia con una exposición de sus trabajos.

El miércoles 20 de enero a las 17:30 horas se dedicará una actividad a los más jóvenes, realizándose un rastreo urbano seguido de una merienda tradicional.

En la víspera de la festividad toma protagonismo la tradición. Ésta dicta que durante el otoño y comienzo del invierno los muchachos del pueblo hagan acopio de ramas de olivo para preparar hogueras rememorando uno de los martirios a los que fue sometido San Vicente, ser colocado en una parrilla en ascuas. Originariamente, las hogueras eran hechas entre vecinos con muebles viejos y otros enseres que eran desechados. La víspera del día 22 de enero, al finalizar la procesión del Santo tiene lugar un repique de campanas que da inicio a la quema de las hogueras. En ellas es costumbre quemar trozos de corcho, producto muy importante para la localidad, y, una vez enfriados, «mascarrar» (tiznar) a todo el mundo con el que uno se encuentra. A pesar de tratarse de una tradición antigua y con gran arraigo, esta fiesta, como las de otras muchas localidades, se ha visto venida a menos, especialmente cuando no coincide con fin de semana, ya que mucha gente aprovecha la festividad local para hacer sus compras en la capital. Este fue el motivo por el que «La Besana», hace ya 7 años, se propuso el objetivo de realzar la tradición e intentar animar a sus paisanos a que vivan la fiesta con intensidad. Este día 21 se celebrará, por tanto, la tradicional misa y procesión de San Vicente Mártir, seguidas de la quema de las típicas hogueras distribuidas en distintos enclaves de la población. El día 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, tendrá lugar la Misa en Honor al Santo, en la cual participará La Besana con la interpretación de la misa extremeña.

El sábado 23 de enero el plato fuerte vendrá de la mano del VII Festival Folklórico Sanvicenteño, que se celebrará a las 19:00 horas en el Pabellón Multiusos de San Vicente de Alcántara y que contará con la participación de la Asociación Folclórica «Virgen de Tebas», de Casas de Millán (Cáceres); el Rancho Folclórico da Freguesia de Pussos, de Alvaiázere (Portugal); la AFC «Grupo San Isidro», de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real); y la Asociación Folklórica Sanvicenteña «La Besana», de San Vicente de Alcántara (Badajoz).

Para finalizar, el domingo 24 de enero tendrá lugar una interesante charla a cargo de D. Jorge Gruart Vila con título «El corcho: pasado, presente y ¿futuro?», que se celebrará en la Casa de Cultura a las 18:00 y durante la cual se realizará una demostración de elaboración de tapón de corcho natural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído