Ciudadanos insta a la Junta a que regule la instalación de desfibriladores en Extremadura

Victoria Domínguez defiende ante el pleno de la Asamblea una propuesta para que sean obligatorios en determinados equipamientos, instalaciones y centros

Ciudadanos insta a la Junta a que regule la instalación de desfibriladores en Extremadura
Desfibriladores

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Victoria Domínguez, impulsará este jueves en el Pleno de la Cámara una propuesta por la que insta a la Junta de Extremadura a tramitar y aprobar, a lo largo de 2016, una normativa que regule la obligatoriedad de implantar desfibriladores semiautomáticos externos al ámbito hospitalario en determinados equipamientos, centros e instalaciones de acceso público fuera del ámbito sanitario.

«Con ello, explicó la diputada y portavoz de Ciudadanos, se trata de que Extremadura tenga una regulación de la que carece y que ya tienen otras comunidades». Domínguez precisó, en este sentido, que Extremadura desde 2008, tiene en vigor una normativa que solo regula el uso de desfibriladores semiautomáticos externos por personal no facultativo, pero -a diferencia de comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Canarias- «no tiene disposiciones legales que reglamenten la implantación obligatoria, a partir de un determinado aforo o afluencia de personas, de desfibriladores en lugares e instalaciones de uso público fuera del ámbito sanitario, caso de centros comerciales, educativos o recintos deportivos y de ocio».

El origen de esta iniciativa está en lo sucedido el pasado 23 de octubre, en el IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia, cuando un alumno de cuarto de ESO sufrió un paro cardíaco en clase de Educación Física. La proximidad al Hospital ‘Virgen del Puerto’ hizo que, en solo cinco minutos, lograran atenderle los servicios sanitarios del 112, consiguiendo reanimarle y trasladarle a la UCI del centro. «No es el caso de otros centros docentes repartidos por la geografía extremeña o de otros tipo de equipamientos públicos o privados y superficies repartidas por la geografía extremeña, que no tienen la suerte de estar a escasa distancia de un centro hospitalario», indicó la portavoz de Ciudadanos. La ausencia de un desfibrilador externo en el propio centro y en el cercano IES ‘Valle del Jerte’, de Plasencia, generó, además, que ambas comunidades docentes -alumnos, profesores y padres- pusieran en marcha iniciativas y actividades con el fin de recaudar dinero para adquirir uno en previsión de posibles incidencias futuras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído