La alcaldesa de Cáceres destaca la importancia de las nuevas tecnologías para la gestión de los servicios públicos

La alcaldesa de Cáceres destaca la importancia de las nuevas tecnologías para la gestión de los servicios públicos
Nevado

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha puesto en valor la importancia de las nuevas tecnologías y el concepto de smartcity para una buena gestión de los servicios públicos en las ciudades.

En una intervención, celebrada en «el Foro de las Ciudades» organizado por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Nevado ha incidido en que el reto de todas las ciudades es prestar el mejor de los servicios públicos, de una forma eficiente, con planificación y bajo el paraguas de la transversalidad de la innovación.

Según la regidora cacereña, hay que trabajar «pensando en la gestión diaria pero en consonancia a los nuevos espacios y retos a los que se enfrentarán las ciudades españolas» en los que el aprovechamiento de las tic es una necesidad y un medio, pero no el fin.

En su alocución, la alcaldesa cacereña ha puesto ejemplos del trabajo que se está realizando en la modernización de la iluminación de toda la ciudad, en la nueva forma de gestionar el servicio de transporte público, en la puesta en marcha del portal open data para ofrecer datos abiertos o en la apertura de espacios para el emprendimiento, como el Garaje 2.0 y el Embarcadero.

Nevado ha explicado que la ciudad de Cáceres es un municipio de tamaño medio que ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas, en cuanto a su extensión y su población, pero que sigue teniendo una población muy alejada de otros núcleos, lo que «supone un reto en la gestión de servicios públicos dado que hay que ofrecerlos de calidad, pero para una población más dispersa, menos concentrada y con menos presupuesto, lo que es un auténtico esfuerzo en la gestión».

Para ilustrar esta afirmación, Nevado ha puesto el ejemplo de Cáceres y Madrid, señalando que el término municipal de la capital de España cuenta con 3 millones de habitantes y una extensión de 605 kilómetros cuadrados. Cáceres capital es tres veces más grande, con 1750 kilómetros cuadrados de extensión, pero su población es de 100.000 habitantes. Esta diferencia, ha señalado la alcaldesa de Cáceres, explica ese esfuerzo que se tiene que hacer en municipios medios, ya que se exige calidad, eficacia y sostenibilidad, pero con muchos menos ingresos y presupuesto.

Nevado ha concluido afirmando que Cáceres es un ejemplo de ciudad inteligente y emprendedora que ha sabido conjugar su pasado con los nuevos retos de futuro.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído