El Supremo pide explicaciones a Sanidad sobre el RD de prescripción enfermera

Da un plazo de cinco días al Abogado del Estado para que se pronuncie sobre el RD

El Supremo pide explicaciones a Sanidad sobre el RD de prescripción enfermera
Personal de enfermería

SATSE espera contar en unos días con la decisión del Supremo sobre si suspende cautelarmente el artículo 3 de la norma aprobada por el Gobierno del Partido Popular

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Sindicato de Enfermería, SATSE, en contra del Real Decreto que regula la prescripción enfermera, y ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que le remita todo el expediente administrativo correspondiente para decidir si suspende cautelarmente su aplicación.

El recurso del Sindicato, que responde al acuerdo alcanzado en el seno de la Mesa de la Profesión Enfermera de que sus dos organizaciones (SATSE y CGE) lo presentarían de manera diferenciada, se registró el pasado día 12, y horas después fue admitido a trámite por el Supremo. Una respuesta «inmediata» que desde la organización sindical se valora muy positivamente, entendiendo que los miembros de la Sala consideran de gran importancia el asunto recurrido.

Además de solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el expediente administrativo relativo al Real Decreto, el Tribunal Supremo ha dado un plazo de cinco días al Abogado del Estado para que se pronuncie sobre el recurso presentado por la organización sindical.

SATSE espera, por tanto, poder conocer en unos días la decisión del Supremo sobre si suspende o no, de manera cautelar, la aplicación de la vigencia del artículo 3.2 del Real Decreto. El recurso del Sindicato se basa en la grave inseguridad jurídica y profesional que sufrirán los enfermeros, así como por los efectos negativos que tendrá para el funcionamiento del sistema sanitario español.

En el recurso se recuerda que, hasta ahora, los enfermeros desarrollaban con cierta autonomía su actuación en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, actuación ésta buscada, aceptada y aplaudida dada la agilidad, seguridad y confianza que ha conferido al funcionamiento de la asistencia sanitaria en nuestro país.

Algo con lo que ha acabado el Real Decreto, ya que los profesionales de Enfermería ya no pueden usar ni indicar un fármaco sujeto a prescripción médica si el médico no ha determinado previamente el diagnóstico y ha realizado la correspondiente prescripción para cada paciente, indicando, además, el protocolo a seguir. Es decir, en estas circunstancias, el enfermero debe llamar al médico y esperar a que éste refleje todo ello en la historia clínica.

De estimarse la suspensión cautelar solicitada por el Sindicato de Enfermería, las limitaciones que el Real Decreto impone a la enfermería quedarían sin efecto durante la tramitación del recurso, por lo que la atención sanitaria a los ciudadanos no se vería afectada.

En todo caso, SATSE reitera que la pretensión de la Mesa de la Profesión Enfermera es que se negocie la modificación del artículo 3.2 para ser respetuosos con la Ley y dotar de coherencia al resto de lo regulado por el Real Decreto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído