Arde el PSOE tras la cesión de 4 senadores socialistas a ERC y JxS

El día en Pedro Sánchez se tiró en plancha a la piscina independentista

Los barones quieren retrasar el Comité Federal, mientras la silenteSusana Díaz y el despistado Fernández Vara se reúnen en Zafra

El día en Pedro Sánchez se tiró en plancha a la piscina independentista
Pedro Sánchez (PSOE), rodeado de periodistas. PD

Se disparan las alarmas en el PSOE tras la decisión de Ferraz de ceder cuatro senadores a los independentistas catalanes

Pedro Sánchez, como subraya Esther Palomera este 16 de enero de 2016 en The Huffington Post,  no es Julio César, pero para los suyos ha cruzado ya el Rubicón, el que desde la noche del 20-D se temieron los barones de su partido y contra el que alzaron la voz en aquella tensa reunión en Ferraz al domingo siguiente de las elecciones generales.

El foco vuelve a estar donde siempre se pretendió, y no dónde se situó por la torpeza de unos, la habilidad de otros y la ansiedad de alguno. El debate vuelve a ser político, no orgánico.

La explicación de oscar López, según el cual todo es «cortesía parlamentaria recogida en el Reglamento y avalada por el Tribunal Constitucional», suena ridícula.

Personajes como el ex ministro Corcuera, el ex presidente autonómico Joaquín Leguina o el candidato madrileño Antonio Miguel Carmona insisten, espantados, en que el PSOE no puede dar voz y fuerza a quienes quieren romper con España» y todos coinciden en lo mismo:

«La decisión de alquilar 4 senadores a los separatistas catalanes es un movimiento táctico al servicio de la estrategia personal de un Pedro Sánchez que quiere ser investido a cualquier precio».

Sea lo que fuere y tras dos semanas de calma chicha, han vuelto a sonar todas las alarmas, después de la decisión de la dirección federal de ceder cuatro de sus senadores para que los independentistas de DyL y ERC tengan sendos grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

Asegura Charo Zarzalejos en ‘EsDiario’ que barones regionales y otros cargos del partido no salen de su asombro por la decisión del líder del partido de ceder cuatro senadores a DyL y ERC para que formen grupo parlamentario.

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura «están como hidras» con los movimientos de Pedro Sánchez de cara a lograr los apoyos necesarios para su investidura, según fuentes de absoluta solvencia. Reconocen que los barones de estos tres territorios y «otras personas relevantes» no salen de su «asombro» por la forma en que el líder del PSOE está utilizando el margen de maniobra que le dio e Comité Federal.

Éste le concedió margen para intentar llegar a La Moncloa, marcando al mismo tiempo la línea roja del no pacto con fuerzas que cuestionen la soberanía nacional. La cesión de cuatro senadores a dos partidos claramente independentistas, Democracia y Libertad (la marca de Convergencia) y ERC, ha reavivado las tensiones internas.

Hasta el momento solo se ha pronunciado el extremeño Guillermo Fernández Vara, pero barones y no barones que creen que Sánchez ha cometido un «error de libro» al ceder cuatro senadores a ERC y DyL para que puedan formar sus respectivos grupos parlamentarios.

Estos, de momento, han optado por el silencio para que «nunca nadie pueda decir que sus supuestos adversarios ponemos palos en la rueda. Aquí todo el mundo es coherente. Hay una resolución del Comité Federal y a ello hay que atenerse pero eso no significa que lo que se esté haciendo tenga que satisfacer a todo el mundo».

Los sectores más críticos, que van más allá de los barones más conocidos, aseguran que lo «coherente es que quienes en Cataluña van a una, hagan lo mismo en Madrid.

Es una incoherencia absoluta y total y en esta historia el PSOE no pintaba nada y menos todavía haciendo creer que es algo habitual. Lo habrá sido, pero los contextos cambian y en este contexto, ERC y DyL deberían habérselas arreglado ellos solos».

Pedro Sánchez se la está jugando y en esta ocasión de manera bien definitiva.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído